Primera operación contra el blanqueo de dinero del narcotráfico con bitcoins

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Dado Ruvic | Reuters

Hay once detenidos y 137 investigados por el lavado de casi 8,4 millones de euros

10 abr 2018 . Actualizado a las 07:48 h.

Golpe al blanqueo procedente del narcotráfico colombiano en una operación pionera en España y coordinada por la Oficina Europea de Policía (Europol). La Guardia Civil informó ayer de la desarticulación de una banda que se dedicaba a lavar dinero procedente de la droga mediante el uso de criptomonedas, concretamente de bitcoins, con los que lavó casi 8,4 millones de euros.

La operación, bautizada Tulipán Blanca, se ha cerrado con once personas detenidas y 137 investigadas por los delitos de blanqueo y pertenencia a organización criminal, así como con ocho registros en España en los que el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, responsable del dispositivo, ha intervenido material informático, documentación y otros efectos, entre ellos una gran cantidad de bolsas de embalaje de dinero y máquinas para contarlo.

Casi 200 cuentas bancarias

Según explicó el instituto armado, el principal modus operandi de la red asentada en España para lavar el dinero consistía en ingresar pequeñas cantidades de efectivo (pitufeo o smurfing) a través de cajeros automáticos. Se bancarizaba el dinero usando 174 cuentas a nombre de numerosos testaferros en diferentes entidades financieras del país. Paralelamente, miembros de la organización criminal viajaban a Colombia con las tarjetas de crédito asociadas a las citadas cuentas corrientes de ingreso para retirar el efectivo desde cajeros automáticos de diferentes ciudades del país sudamericano, como Cali, Bogotá, Medellín o Cucuta, así como desde la ciudad de Panamá.

Pero para dificultar que las entidades bancarias en las que se realizaban los ingresos de efectivo detectaran el blanqueo, la red trató de romper la trazabilidad (el seguimiento de sus movimientos de capitales) comprando criptomonedas, principalmente bitcoins, a través de una conocida plataforma de venta de divisas virtuales.

La Guardia Civil explicó que, pese a la dificultad de investigar este tipo de movimientos, se pudo reconstruir íntegramente toda la trazabilidad del capital gracias a la colaboración judicial con las autoridades de Finlandia, país de la sede social de la citada casa de cambio, hasta poder determinar el origen y destino del dinero. «De esta manera se pudo constatar que todas las partidas de dinero convertidas en bitcoins procedían de España, concretamente de la organización investigada, y que su destino, después de las correspondientes operaciones pantalla de compraventa, fueron cuentas corrientes de entidades colombianas, donde se retiraba el efectivo en pesos», añade la Benemérita.

Bajo el foco de Hacienda

Paralelamente a esta operación, pionera en España, al demostrar el uso combinado de sistemas tradicionales de bancarización de efectivo con otros nuevos que usan moneda virtual, la Agencia Tributaria ha redoblado sus esfuerzos de control de las criptomonedas, sabedora de su uso en el blanqueo. Así, Hacienda ha remitido requerimientos de información a más de 60 entidades, entre ellas bancos y plataformas de venta de moneda virtual.