Easyjet abandona la ruta de Londres el próximo invierno

La compañía de bajo coste no confima si recuperará la conexión en el verano de 2019

Easyjet
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Redacción

Easyjet paralizará la conexión con Londres a partir del mes de octubre. Durante la próxima temporada de invierno no operará esta ruta, la primera que una aerolínea low cost operó en el Principado. Así lo han confirmado fuentes de la empresa que tampoco pueden asegurar si se recuperará de cara al verano de 2019. Tan solo indican que «no finalizará las operaciones desde/ hacia el aeropuerto de Oviedo» y que la línea de verano con Ginebra sí seguirá activa. Ahora mismo en la web se pueden comprar billetes hasta el 28 de octubre, justo la campaña que está en marcha. Durante estos meses mantendrá cuatro conexiones semanales, los lunes, jueves, viernes y domingos.

En la actualidad la conexión con Londres de Easyjet no cuenta con ningún respaldo público. El convenio de promoción turística que existe en esta línea lo tiene el grupo IAG. Por tanto, la aerolínea está operando con total libertad de mercado y no tiene ninguna obligación de notificar sus decisiones al Gobierno del Principado. De hecho, el Ejecutivo autonómico no está al corriente de este cambio en la estrategia de la compañía. El portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, aseguró que no tenía ninguna constancia. Lo mismo ratificaron poco después fuente de la Consejería de Economía y Turismo, que es la responsable de la negociación para la promoción. 

La comunicación de la empresa, por el momento ha sido escueta. Además de negar que su intención sea abandonar por completo el aeropuerto de Asturias y de no despejar ninguna duda sobre el futuro de la conexión con Londres, ha insistido en cuál es su política comercial. «Como cada año, Easyjet revisa las oportunidades de la red para la próxima temporada de verano. Informará sobre las novedades relacionadas con vuelos desde Oviedo a su debido momento», se ha limitado a decir. 

La renuncia de Easyjet a continuar con la ruta con Londres deja en solitario al grupo IAG -creado con la unión de Iberia y British y en el que intervienen sus diferentes compañías, principalmente Iberia Express y Vueling-, que tiene en vigor el convenio de promoción con el Principado por dos años y un importe ligeramente superior al millón de euros. 

La compañía británica fue la primera low cost en implantarse en Asturias. El primer vuelo despegó hacia la terminal de Stansted en la Semana Santa del año 2004. La noticia despertó gran interés ya que suponía un impulso para el aeropuerto. Desde entonces, ha habido diversos cambios de política. Se anunciaron nuevas conexiones internacionales, pero solo se fraguó Ginebra y solo en verano. Durante un tiempo, entró en el mercado nacional, en concreto. en la ruta con Madrid. Pero tampoco duró demasiado.

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