CCOO reclama una subida de los salarios en Asturias del 3,1%

Efe REDACCIÓN

ACTUALIDAD

José Manuel Zapico, secretario general del CCOO
José Manuel Zapico, secretario general del CCOO

Según Zapico el aumento supondría una recuperación del poder adquisitivo y de los derechos perdidos en los últimos años

19 abr 2018 . Actualizado a las 12:41 h.

El secretario general de CCOO en Asturias, José Manuel Zapico, ha criticado hoy que el crecimiento económico de España no esté viéndose reflejado en los salarios de los trabajadores y ha reclamado una subida generalizada de los salarios en los convenios colectivos de los trabajadores del 3,1 por ciento, lo que supondría una recuperación del poder adquisitivo y de los derechos perdidos en los últimos años. En declaraciones a los medios, previas al consejo de CCOO Asturias, ha anunciado movilizaciones crecientes y contundentes para que la patronal rectifique su posición tan cicatera, declarando que «o hay reparto o habrá conflicto».

Asimismo, ha incidido en la necesidad de un Gobierno regional que «lidere las necesidades de los asturianos» y que «no se quede de brazos cruzados» cuando desde el Gobierno central se secuestra una financiación autonómica «muy importante». Zapico ha señalado que el PIB en España ha crecido un 2,8 por ciento y que el año pasado las empresas ganaron 36.000 millones de euros más que en 2016. Sin embargo, ha lamentado que este crecimiento no esté siendo redistribuido y que no se haya visto reflejado en los salarios de los trabajadores. A su juicio, un país que crece gracias al esfuerzo de los trabajadores debería verse recompensado en los sueldos, ya que hay que poner punto final a la época de «trabajar más y cobrar menos».

Sobre este asunto, ha subrayado que el actual contexto de «injusticia» ha desembocado en un clima social de hartazgo por los recortes, lo que ha provocado que los ciudadanos hayan salido a la calle para reclamar esa redistribución de la riqueza. En este sentido, ha criticado que el PP siga con la receta de «austeridad y austericidio», más preocupado por la deuda que por los derechos sociales, y que no suba los salarios para tratar de incentivar el consumo y la demanda interna. Respecto al apoyo de CCOO en una concentración independentista en Cataluña, ha defendido que el modelo de su sindicato es federalista, recalcando que no es una organización independentista, y ha mostrado su «máximo respeto» por las decisiones tomadas por sus compañeros en dicha región.

Por último, se ha referido a la muerte de un trabajador ayer en Taramundi, haciendo hincapié en que «es una vergüenza que mueran 12 personas de media a la semana en España en accidentes laborales», y ha anunciado una concentración para mañana a las 12:00 horas en la Avenida Galicia, en Oviedo, para protestar contra la siniestralidad laboral.