Los ultramillonarios crecen un 4 %: ya hay 1.690 españoles con un patrimonio superior a los 40 millones de euros

La Voz

ACTUALIDAD

DANIEL LEAL-OLIVAS | afp

Si las previsiones de la consultora no fallan, en los próximos cinco años se producirá una explosión de millonarios por España

21 abr 2018 . Actualizado a las 09:11 h.

España crea riqueza. No hay ninguna estadística que lo ponga en duda. Otra cosa es cómo se reparte, cómo repercute ese crecimiento en el bolsillo de los ciudadanos. Porque, por mucho que las estadísticas creen ficciones como la del PIB per cápita, el reparto no es homogéneo. Al contrario, lo que muestran todos los estudios desde el estallido de la crisis es que la clase media está siendo pulverizada y adelgaza a pasos agigantados en un sistema en el que solo engordan los extremos.

El de los más afortunados, el de aquellos con más renta, no para de crecer. Según el estudio The Wealth Report 2018, elaborado por la consultora inmobiliaria británica Knight Frank, el número de multimillonarios en España, considerando como tales a aquellos cuyo patrimonio supera los cinco millones de dólares (4,06 millones de euros al cambio actual), es de 35.090 personas, un 3 % más que en el año anterior.

También se incrementa la cifra de ultramillonarios (aquellos con una riqueza por encima de los 50 millones de euros), en concreto un 4 %, hasta las 1.690 personas.

El único que no crece es el segmento de los más ricos, los que acumulan activos por valor de al menos 500 millones de dólares. Son 90 en toda España, diez menos de los que había en el 2012, en lo más profundo de la crisis.

Pero el ciclo ha cambiado y, si las previsiones de la consultora no fallan, en los próximos cinco años se producirá una explosión de millonarios por España. Las cifras en todos los segmentos de riqueza crecerán por encima del 30 % y serán más de 48.000 los españoles con, al menos, cinco millones de dólares.

«Las condiciones económicas están propiciando el caldo de cultivo perfecto para la creación de riqueza y las previsiones más sólidas y fiables en torno a la evolución de la economía en el mundo respaldan las estimaciones de los especialistas en el desarrollo de riqueza», destaca el estudio, que apunta que, a nivel mundial, la población multimillonaria creció un 9 % y supera ya los 2,54 millones de personas.