Energía abre una web sobre el bono social ante la alta demanda

M. hevia REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

miguel souto

Los beneficiarios dispondrán hasta octubre para renovar el contrato con su compañía de acuerdo con los nuevos requisitos

24 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los clientes de las compañías eléctricas que se benefician del bono social, o, lo que es lo mismo, de un descuento del 25 % en la factura de la luz, disponen de un nuevo mecanismo para informarse de los cambios establecidos por el Ministerio de Energía para acogerse a este tipo de bonificación con vistas a su entrada en vigor el próximo 9 de octubre. Se trata de una web informativa (http://www.bonosocial.gob.es/) en la que el departamento que dirige Álvaro Nadal da respuesta a las variaciones tanto para renovar el contrato como para acogerse a él por primera vez. La iniciativa surge de la elevada demanda de información de los clientes, que llegaron a colapsar durante días las oficinas de las comercializadoras en Galicia.

En este nuevo portal se da respuesta a los requisitos que se establecen para renovar el contrato. Un soporte similar al que ya han desplegado las compañías eléctricas entre su clientes por los cambios en las condiciones y el papeleo que ahora se exige. Los trámites se pueden realizar en persona en las oficinas de la comercializadora o por teléfono, fax o correo electrónico.

Las requisitos se han modificado sustancialmente, sobre todo en materia de renta y para aquellos consumidores que disfrutaban de esta bonificación por el solo hecho de contratar una potencia inferior a tres kilovatios en su primera vivienda.

En Galicia hay en torno a 250.000 beneficiarios que lo podrán seguir siendo como hasta ahora hasta octubre. Desde ese momento, tal y como se explica en la página del ministerio, disfrutarán de descuentos del 25 % en la factura de la luz las familias numerosas (sin límite), pensionistas con renta mínima y consumidores vulnerables; de un 40 %, los clientes vulnerables severos y los que están en riesgo de exclusión social. También se consideran circunstancias especiales para discapacitados y víctimas de violencia machista o terrorismo.