Central Lechera Asturiana es la empresa española con mejor reputación

La compañía asturiana lidera la estadística nacional con 78 puntos sobre 100

Factoría de la Central Lechera
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Madrid

Central Lechera Asturiana es la empresa española con mejor reputación pese a que su calificación empeoró respecto a 2017, según un estudio sobre imagen corporativa que coloca a ocho compañías del sector agroalimentario en el top 10 a nivel nacional.

En el informe «RepTrak 2018», que elabora la entidad Reputation Institute en base a cuestionarios digitales realizados entre febrero y marzo a más de 6.700 personas, Central Lechera Asturiana lidera la estadística española con 78 puntos sobre 100, seguida por ONCE, Calidad Pascual, Campofrío, Grupo Calvo, Estrella Galicia, Mahou-San Miguel, Grupo Vips, Mercadona e Inditex.

En el estudio del pasado año, Central Lechera Asturiana lideraba la estadística general -incluyendo firmas de otros países- con cinco puntos más que en esta edición, lo que ha provocado que pase del primer al sexto puesto. A nivel general, la compañía mejor valorada por los participantes en el estudio fue la francesa Decathlon, con 80,9 puntos sobre 100, seguida por Amazon (80,6 puntos) y BSH Electrodomésticos (79,8). Este top 10 lo completan Google, Sony, Central Lechera Asturiana, Michelin, Microsoft, Nintendo y BMW.

Respecto al año anterior, las firmas que más crecen en la valoración de su reputación en España son Inditex, que gana 5,2 puntos, PSA (4,6 puntos de subida) y Siemens Gamesa (4 puntos); mientras que compañías de alimentación como El Pozo, con 6 puntos de caída, y Campofrío (-3,1) son las que más caen.

El documento revela que las empresas españolas tienen peor reputación para los españoles que las multinacionales, 61,3 puntos sobre 100 de media respecto a 68,5 puntos, lo que supone una diferencia de 7,2 puntos. «Está claro que a las compañías españolas se las está valorando peor que las multinacionales. Una cosa es la percepción y otra la realidad, lo que suele ocurrir es que las compañías hacen mucho más de lo que se percibe. Por eso cuanto más se conoce lo que hacen las compañías mejora su reputación», ha explicado el director del Reputation Institute para España y Latinoamérica, Enrique Johnson.

Durante la presentación del informe en Madrid, ha presentado datos que reflejan que las compañías españolas son peor valoradas en todos los indicadores del estudio (finanzas, oferta, innovación, espacio de trabajo, integridad, liderazgo y compromiso con la ciudadanía), aunque donde más diferencia se detecta es en el apartado de compromiso con los ciudadanos. «Las compañías nacionales tienen una oportunidad en trabajar en aspectos sociales, que son los que más pesan para subir la reputación», ha agregado Johnson.

No obstante, el responsable del estudio ha puntualizado que grandes grupos de empresas españolas que forman parte del estudio están en sectores con una «reputación débil», caso de la banca, las telecomunicaciones o el sector energético. La media de la valoración de las empresas por parte de los españoles es de 65,4 puntos, en línea con los italianos pero por debajo de los franceses (68,4 puntos), lo cual muestra que «la sociedad española es levemente más crítica», ha señalado Johnson.

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