El PNV pacta con el Gobierno subir las pensiones 1,6 % en 2018 y según el IPC en 2019

Efe MADRID

ACTUALIDAD

Aitor Esteban (2d) esta mañana en el Congreso
Aitor Esteban (2d) esta mañana en el Congreso Juan Carlos Hidalgo | EFE

La formación apoyará la tramitación de estas cuentas después de haber cerrado este compromiso con el Ejecutivo

25 abr 2018 . Actualizado a las 14:21 h.

El Gobierno ha aceptado subir todas las pensiones en 2018 al 1,6% y en 2019 con el ritmo de la inflación, garantizando así el poder adquisitivo de estas prestaciones este año y el siguiente, y retrasar cuatro años la entrada en vigor del factor de sostenibilidad, prevista para enero de 2019, hasta 2023.

Así lo ha anunciado el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que ha explicado en rueda de prensa en el Congreso que esas fueron las exigencias en materia de pensiones de su grupo para rechazar las enmiendas de totalidad que se votarán este jueves.

Esteban ha asegurado que el Gobierno contestó afirmativamente a estas exigencias este mismo miércoles, por lo que ha comprometido su rechazo a las enmiendas que reclaman la devolución al Gobierno de las cuentas, lo que permitiría la tramitación de los Presupuestos en el Congreso.

La subida pactada de las pensiones, del 1,6% para 2018 y conforme al IPC en 2019, abarcará a todas las pensiones, a excepción de la subida superior al IPC ya comprometida por el Gobierno en los Presupuestos para las pensiones mínimas.

Asimismo, el acuerdo entre ambas formaciones incluye un aumento de la base reguladora para calcular las pensiones de viudedad, que para este año alcanzaría el 56% y ya en 2019, el 60%.

Esteban ha defendido ante los medios de comunicación su propuesta, que recoge las exigencias de los sindicatos y «las reivindicaciones que se están haciendo en la calle», era «lo justo y lo que había que hacer». «No contemplábamos otra solución», ha aseverado.