El banco malo pone a la venta viviendas en la costa asturiana desde 77.000 euros

Con la mayor parte de su oferta concentrada en Gijón, Sareb comercializa el piso más barato en Luanco y el más caro en Ribadedeva

Pisos del banco malo en Luanco
Pisos del banco malo en Luanco

Redacción

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, conocida por sus siglas de Sareb, pero mucho más conocida como el banco malo --por ser la entidad que absorbió buena parte de los activos más tóxicos de la banca española en la burbuja inmobiliaria-- pone periódicamente a la venta campañas de promoción de los pisos adquiridos. En esta ocasión ha lanzado una oferta denominada «El efecto costa» para desprenderse de viviendas en el litoral, la mayoría de ellas en el Mediterráneo, pero también con un cupo asturiano que se compone de 14 promociones y un total de 34 viviendas.

La mayoría de ellas se encuentran en Gijón, aunque la oferta de Sareb incluye también inmuebles en Avilés, Colunga, Gozón, Llanes, Luanco, Ribadedeva y Ribadesella. La vivienda más barata, por un precio de partida de 77.500 euros se encuentra en Luanco. En la descripción en la página web de la campaña, se destaca que se trata de un bloque de viviendas con un dormitorio y un baños, algunas de ellas «cuentan con cocina americana» además de plaza de aparcamiento y trastero. Sareb vende la promoción de Luanco como un grupo de pisos situados en urbanización «con piscina comunitaria, zonas ajardinadas y zona de juegos infantiles. Un entorno tranquilo y muy cercano a Avilés, a tan sólo 10 minutos en coche a través de la AS-238».

La media de los precios ronda algo más de los 100.000 euros aunque una vivienda en particular destaca como la más cara. Se trata de chalet situado en Rivadedeva y que parte de los 242.000 euros. La web la describe como una «casa unifamiliar distribuida en 3 plantas y que cuentan con 4 habitaciones y 3 baños. Disponen de parcela cerrada, trastero y tendedero en la última planta. Situadas en el pueblo asturiano de La Franca, a 5 minutos de la playa de la Franca».

Según Sareb, «El efecto costa» pone a la venta de 3.314 viviendas «repartidas por las islas y todo el litoral peninsular» en una campaña que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de junio y que «dispone de una completa oferta para el segmento de segunda residencia». En su conjunto, el 85% de las viviendas que se ponen a la venta se ubican en el Mediterráneo, con la Comunidad Valenciana a la cabeza (1.054 pisos). Le sigue Cataluña (con 669) y en cuyo catálogo se encuentra «el activo más barato: un apartamento de una habitación, ubicado en Deltebre (Tarragona) y que sale a la venta por 25.300 euros».

El banco malo detalla que los siguientes territorios por volumen de oferta son Murcia (663) y Andalucía (437 activos), siendo esta última donde se puede encontrar «el inmueble de precio más elevado: un ático de tres habitaciones, situado en una urbanización de lujo en primera línea de playa en Estepona, y valorado en 995.000 euros».

Galicia (208) concentra cerca de dos tercios de la oferta de la zona norte, por delante de Cantabria (72), Asturias (34) y País Vasco (23). En cuanto a las islas, Sareb señala que en Baleares se ofertan 92 viviendas y en Canarias 62.

A finales del año pasado y a la hora de hacer balance, el banco malo presumió de gestión en todo el territorio nacional y en particular en Asturias. En su informe Sareb aseguró que ha aportado a la riqueza nacional en sus cinco primeros años de actividad un total acumulado de 23.248 millones. Los responsables de la sociedad también sacaron pecho de sus actuaciones en Asturias y afirmaron que su actividad había generado 35 millones de euros en la comunidad. 

El estudio recoge que Sareb genera un impacto directo derivado de la actividad de gestión de activos inmobiliarios en las regiones en las que se distribuye su cartera de inmuebles. Y asegura que el pago de comunidades de vecinos y del Impuesto de Bienes e Inmuebles, además de los costes de mantenimiento y el pago a los servicios que realizan la gestión de manera local, ha supuesto en toda en toda España un total de 1.687 millones de euros desde el año 2013. De ellos, 35,4 millones corresponden a Asturias.

Las razones por las que no hay viviendas del banco malo en alquiler público de Asturias

Luis Ordóñez
.

Servicios Sociales acusó a Fomento de tratar de buscar un «segundo rescate encubierto» por las condiciones para incluir sus pisos en los programas

La Dirección General de Vivienda de la administración asturiana no dispone de un censo de inmuebles disponibles para la comunidad de entre los que pasaron a ser propiedad  de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el conocido como banco malo que se hizo cargo de buena parte de los activos más tóxicos de las entidades financieras españolas después del estallido de la burbuja inmobiliaria. No es así porque, a pesar de que el Principado solicitó esa información a comienzos de 2016, nueva le fue remitida. Se trata de un dato dado a conocer por parte de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales en su respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por la diputada de Izquierda Unida Marta Pulgar.

Seguir leyendo

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

El banco malo pone a la venta viviendas en la costa asturiana desde 77.000 euros