Así explican los trabajadores de Burger King Gijón sus discrepancias con la empresa

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Asamblea de Trabajadores de Burger King Gijón

Los empleados se concentrarán todos los miércoles delante de los establecimientos para exigir a la compañía que respete sus derechos laborales

04 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores de Burguer King Gijón están preparados para una batalla larga. Exigen a la empresa que cumpla los compromisos de la compra, que se hizo efectiva en enero de este año, y que respete la subrogación. El pasado miércoles realizaron la primera concentración de protesta, pero tienen claro que no será la última. De momento, no han recibido respuesta por parte de los directivos de la compañía, pero aseguran que seguirán concentrándose todas las semanas hasta que se atiendan sus exigencias.

«Nos vamos a reunir todos los miércoles delante de cada centro de trabajado para exigir nuestros derechos. Lo único que reclamamos es que la empresa que nos cogió el 1 enero de 2018 cumpla la subrogación como marca la ley», explican los trabajadores en un vídeo. Además de esas protestas, protagonizarán más acciones con el objetivo de visibilizar su conflicto. El próximo lunes, la Asamblea de Trabajadores dará una rueda de prensa de protesta en el ayuntamiento y el miércoles, además de la concentración, el portavoz participará en el pleno. 

Los trabajadores, 75 en total, denuncian que, tras la compra, la compañía se había comprometido a respetar las condiciones básicas, los derechos adquiridos con el anterior propietario y el convenio colectivo. Sin embargo, critican que «desde el 1 de enero de 2018 esta condición básica no se ha cumplido y están vulnerando nuestros derechos».

Sus principales denuncias son los incumplimientos con la Incapacidad Temporal (IT), por la que el empresario no paga el 100%, y por el exceso de jornada laboral. Además, sostienen que el empresario está pagando mal las horas complementarias -las que realizan los trabajadores que tienen un contrato a tiempo parcial-, que no se está renovando a los empleados con contrato temporal, y que las nuevas incorporaciones proceden de ETTs. Por último, afirman que que ahora siguen realizando el mismo trabajo que antes pero con siete personas menos.

Los trabajadores afectados desempeñan su actividad en los establecimientos Gigia Nalón - Burger King Begoña, Playa Nalón - Burger King Playa San Lorenzo y Gusla Nalón - Buger King Foro.