La fiabilidad de los crotales en las orejas de las reses, en entredicho

Xoán Ramón Alvite Alvite
x. r. alvite REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Pese al fraude registrado en los sellos que identifican al ganado, son el mejor control de los animales

03 may 2018 . Actualizado a las 07:36 h.

No es un sistema infalible: la prueba es el fraude detectado en ocho comunidades donde los ganaderos -hay un gallego detenido- utilizaban los crotales de animales muertos para colocárselos a reses importadas; pero sí es altamente fiable y seguro. El actual mecanismo de identificación y registro de ganado bovino lleva veinte años funcionando con un control eficaz de todos los movimientos de las reses desde el momento de su nacimiento hasta su baja definitiva, bien por fallecimiento en la propia granja o bien por sacrificio en un matadero.

marcas

¿Cómo se identifican a los animales? Con unas marcas auriculares denominadas crotales que se colocan en cada oreja y que constan de dos piezas que se unen en su colocación. Son de un material plástico flexible e inalterable que resulta difícil de reutilizar una vez se intenta retirar del animal.

datos

¿Qué lleva el crotal? Cada marca consta de dos letras con las que se designa el país -ES, en el caso de España- seguidas de 12 dígitos. Los dos primeros son de verificación y control, los dos siguientes identifican la comunidad autónoma -11 para Galicia- y los 8 siguientes pertenecen al animal. También figura impresa la identificación en código de barras para su lectura por medios electrónicos.

colocación

¿Cuándo se le ponen al animal? En los primeros 20 días de nacimiento de la res y siempre antes de que este abandone la explotación. Además, el ganadero debe dar de alta a la res en la base de datos oficial y en el libro de explotación, en el que deben figurar todos los movimientos del rebaño. En los días siguientes a la inscripción, Medio Rural envía a la granja el DIB (documento de identificación bovina), una especie de pasaporte que debe acompañar al ganado durante toda su vida.

¿Qué datos figuran en el pasaporte? Además del número de identificación del animal, figura el de la madre y el de la explotación. También el sexo, la fecha de nacimiento y los datos relativos al titular de la explotación.

procedencia

¿Y si el animal viene de otro país? Mantiene el crotal del país de origen y la documentación que lo acompaña. El ganadero debe, sin embargo, proceder a realizar su alta dentro de los siete días siguientes a su llegada, con lo que se le asignará un nuevo DIB.

cambios

¿Qué sucede con los animales que salen de la granja? Todos los movimientos de baja de animales deben reflejarse en el libro de explotación y en la base de datos electrónica. Por su parte, en el destino final del animal se procederá a su alta con el fin de saber el recorrido seguido por la res. Si el animal muere, la empresa encargada de su retirada expide un acta de recogida de la res y efectúa su baja. Con la destrucción de los cadáveres también se eliminan los crotales y no vuelven a ser asignados.

pérdidas

¿Qué pasa si un animal pierde uno de los crotales? El ganadero debe solicitar un duplicado que tendrá el mismo número del extraviado. Ningún animal puede salir de la granja si no dispone de las marcas en las dos orejas.

sanciones

¿Qué sucede si se incumplen las obligaciones de declarar el movimiento de las reses? Se incurre en sanciones que puede dar lugar a multas mínimas de 600 euros y pueden derivar en la pérdida de las ayudas de la PAC. Los veterinarios controlan el cumplimiento de las obligaciones de registro e identificación de reses.