La patronal alardea de las subidas salariales en Asturias

Juan M. Arribas REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Manifestación del Primero de Mayo en Asturias
Manifestación del Primero de Mayo en Asturias José Luis El Condao

Los empresarios aseguran que es la quinta comunidad con los salarios más altos, detrás de regiones mucho más ricas. CCOO rechaza esa visión: «El conflicto está servido»

16 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La patronal asturiana ha alardeado de la coyuntura de los convenios colectivos en Asturias. Los empresarios sostienen que la situación es  «extraordinariamente positiva» comparada con otros años y ha recordado que el Principado «es la quinta comunidad autónoma con los salarios más altos, detrás de regiones mucho más ricas». Este balance tan positivo contrasta con la advertencia de CCOO Asturias, que ha criticado la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y la actitud avariciosa de los empresarios. «El conflicto está servido y no descartamos ningún escenario», ha sentenciado José Manuel Zapico, secretario general del sindicato.

Los empresarios asturianos han echado cuentas y su visión es optimista. El 86,3% de los trabajadores afectados por convenio sectorial están sujetos a un convenio en vigor, o que acaba de finalizar y está en negociación o con tablas salariales recién aprobadas. Y el resto de convenios, que afectan al 13,7% de los trabajadores, están en situación de prórroga o ultraactividad. La patronal añade más datos: afirma que las subidas, del 1,85% de media, son elevadas y que la jornada asciende a 1.743 horas. Las cifras las contrapone con las de España: una media del 1,53% y 1.764 horas anuales.   

Fade sostiene además que el incremento salarial es un 54% superior a la subida del IPC y agrega que los últimos 15 años de negociación muestran cómo el incremento salarial en convenio en Asturias ha sido superior al IPC durante 11 años, inferior en 3 años y equilibrado en un año. «La ganancia salarial sobre el IPC ha sido, analizada conjuntamente, del 7,62%». Los empresarios comparan además las subidas del convenio con los crecimientos del PIB. La ganancia salarial sobre el incremento de riqueza en termino PIB de Asturias ascendería al 29%, según esa comparación.

El análisis de CCOO es muy distinto. A nivel nacional las empresas ganan 37.000 millones más que en 2008 mientras los salarios se han reducido desde entonces un 7% (y hasta un 15% en el caso de los más bajos). El sindicato propone un aumento al compás de la productividad en cada sector y empresa, partiendo de un incremento del 3,1% que garantice el poder de compra y permita recuperar parte del poder adquisitivo perdido en años anteriores, pero la patronal lo limita del 0% al 2%.

En Asturias, añade CCOO, entre enero y marzo se registraban 55 convenios que habían actualizado sus tablas salariales para este año y que recogen una subida salarial media del 1,85 por ciento aunque están pendientes convenios importantes como los del Metal; Hostelería; Comercio; Limpieza de edificios y locales; Construcción y obras públicas, «que se están encontrando con serios obstáculos».