La posible entrada de China en EDP pone en alerta al Gobierno central

Europa press OVIEDO

ACTUALIDAD

El Ministro de Energía, Álvaro Nadal, en Asturias
El Ministro de Energía, Álvaro Nadal, en Asturias

El Ministro de Energía reconoce que España está analizando con «muchísimo detenimiento y cuidado» las consecuencias de la OPA en la eléctrica

17 may 2018 . Actualizado a las 13:34 h.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se ha referido a la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el grupo luso Energías de Portugal (EDP) lanzada recientemente por el consorcio chino China Three Gorge. Se trata de un asunto que España está analizando con «muchísimo detenimiento y cuidado», dado que se trata de una empresa pública china.

«Se trata de la entrada de un estado como China en el sistema eléctrico español», ha apuntado Nadal, tras participar en una inauguración en un colegio asturiano. «Estamos mirando toda la situación y obteniendo información de todos los agentes implicados; es algo que tiene una complejidad regulatoria», ha señalado.

Es por ello por lo que Nadal ha considerado necesario tratar este asunto «al más alto nivel», no sólo con países socios como Portugal, sino también en el marco de la Unión Europea. «Es una operación muy delicada», ha insistido, al señalar que no se trata de una opa de un fondo de inversión o de una empresa privada, sino del estado chino.

Ha explicado que cuando España tenga toda la información tomará las decisiones oportunas a la hora de conceder o no autorizaciones. «Es bueno coordinar este tipo de estrategias y decisiones a nivel europeo», ha señalado.