El asturiano Marcelino Fernández Verdes, presidente de Abertis

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Marcelino Fernández Verdes
Marcelino Fernández Verdes

El ingeniero ovetense es consejero delegado de ACS

18 may 2018 . Actualizado a las 17:43 h.

Marcelino Fernández Verdes, el ingeniero asturiano que es máximo ejecutivo de Hochtief y consejero delegado de ACS, ha sido nombrado hoy nuevo presidente de Abertis en sustitución de Salvador Alemany, que deja la compañía tras veinte años al frente de la misma, después de que ésta haya pasado a manos de Atlantia y ACS.

El consejo de administración de Abertis ha aprobado hoy diversos cambios en su consejo de administración tras el éxito de la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por el grupo alemán Hochtief -filial alemana de ACS-.

La composición del máximo órgano de gobierno de Abertis se adapta a la nueva estructura accionarial de la compañía, con la entrada de diez consejeros de Hochtief, propietario del 78,79 % de las acciones, y la salida de cinco consejeros dominicales de CriteriaCaixa, entre ellos el hasta hoy presidente de Abertis, Salvador Alemany.

Cinco consejeros independientes han presentado su renuncia, mientras que otros tres se mantienen en el cargo, según ha informado hoy Abertis.

Tras la remodelación acordada hoy, el consejo de Abertis queda compuesto por los consejeros dominicales de Hochtief Marcelino Fernández, Peter Sassenfeld, Nikolaus Graf von Matuschka, José Ignacio Legorburo, Ángel Muriel, Peter Coenen, Georg von Bronk, Javier Carreño, Rudolf Bräunig y Mischa Horstmann.

Los tres consejeros independientes que integran el consejo son Marina Serrano, Luis Fortuño y Xavier Brossa, mientras que el consejero-director general de Abertis, José Alfaro, ha sido ratificado en su cargo.

Marcelino Fernández Verdes (Oviedo, 1955) es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y se incorporó en 1987 al Grupo ACS, donde ha ocupado diversos cargos de responsabilidad directiva, hasta que en mayo de 2017 fue nombrado consejero delegado.

En la actualidad es también presidente del comité ejecutivo de Hochtief AG y presidente ejecutivo del grupo australiano CIMIC.

El nuevo presidente de Abertis sustituye en el cargo a Salvador Alemany (Barcelona, 1944), que cierra así una etapa de veinte años al frente de la compañía.

Bajo la presidencia de Alemany, que es economista y censor de cuentas, Abertis ha pasado de ser una empresa española con una mínima presencia internacional a convertirse en el líder mundial en el sector de las autopistas de peaje, con más de 8.600 kilómetros de vías gestionadas y presencia en quince países de Europa, América y Asia.

El consejo de administración de Abertis le ha agradecido hoy su «gran dedicación, los servicios prestados y la diligencia en el desempeño de su cargo» y le ha deseado «una exitosa nueva etapa profesional».

Salvador Alemany es actualmente presidente de la compañía de aparcamientos Saba, patrono de la Fundación Bancaria La Caixa y del Instituto Guttmann y presidente del Patronato del Gran Teatro del Liceo.

El pasado 14 de mayo, Atlantia y ACS se hicieron con el control de Abertis tras aceptar la opa lanzada por Hochtief, la filial alemana de ACS, un total de 780.317.294 acciones, lo que representa un 78,79 % del capital a la que se dirigía la oferta -el 85,6 % si se descuenta la autocartera-.

Las acciones de Abertis han sido traspasadas a una sociedad conjunta, en la que Atlantia ostenta el 50 %, más una acción, del capital; ACS, un 30 % y Hochtief, un 20 % menos una acción.