Foro lleva al Congreso la «preocupación» por la OPA china sobre EDP

EFE

ACTUALIDAD

Vista de la central térmica de Soto de Ribera, de la empresa EDP, en las proximidades de Oviedo
Vista de la central térmica de Soto de Ribera, de la empresa EDP, en las proximidades de Oviedo JLCereijido

El diputado Isidro Martínez Oblanca preguntará al Gobierno por los planes de Three Gorges y el posible «efecto dominó» en el contexto del cierre de las térmicas

19 may 2018 . Actualizado a las 15:30 h.

El diputado de Foro por Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, ha formulado al Gobierno una pregunta escrita sobre los planes de la empresa China Three Gorges para tomar el control de la eléctrica EDP (antigua Hidrocantábrico) a través de una Oferta Pública de Adquisición (OPA). Según el parlamentario de Foro, en Asturias hay gran preocupación dada la «altísima implicación» de EDP en el Principado, a lo que se añaden «las especulaciones y rumores así como la propia complejidad del mercado eléctrico». «En Asturias también preocupa el efecto dominó que todo ello puede generar en unos momentos en los que hay amenazas de cierre de centrales térmicas de generación eléctrica y en un sector que es crucial para los costes de producción y la competitividad de nuestras industrias y empresas», añade Martínez Oblanca.

El presidente del Principado, Javier Fernández, mostró ayer su rechazo a una hipotética compra de activos de la eléctrica EDP por parte de Endesa e Iberdrola como consecuencia de la OPA presentada por la estatal China Three Gorges sobre la compañía portuguesa. El jefe del Ejecutivo aseguró estar mucho más preocupado por esta posibilidad que por el hecho de que la compañía china adquiera EDP, donde ya disponía de una participación mayoritaria del 23 por ciento, y que, ha recordado, «hasta hace bien poco» era propiedad del Estado portugués.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, señaló también que el Gobierno estudiará la OPA «con detenimiento» para decidir si da las «autorizaciones correspondientes» a una operación de gran complejidad regulatoria en la que es necesario «mirar con mucho cuidado todas las implicaciones». Según Nadal, la oferta no es «habitual» ya que no viene de un fondo de inversión ni de una empresa privada dedicada a la energía, sino del «Estado chino», con una serie de «ramificaciones» que requieren un estudio detenido antes de tomar una decisión.

La estatal China Three Gorges lanzó el pasado 11 de mayo una OPA sobre el 100 % del capital de la eléctrica Energías de Portugal (EDP) que valora la compañía en unos 11.900 millones de euros. El Consejo de Administración de EDP respondió el pasado martes que el precio ofrecido por China Three Gorges en su OPA es bajo y no refleja adecuadamente el valor de la compañía. Junto a la OPA sobre EDP, la compañía estatal china lanzó una segunda OPA sobre EDP Renovables, que tiene su sede en España.