Duro Felguera culmina al 100% el acuerdo con la banca para su refinanciación

La Voz / Agencias REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Sede madrileña de Duro Felguera
Sede madrileña de Duro Felguera

La operación incluye una ampliación de capital por 125 millones de euros

22 may 2018 . Actualizado a las 18:15 h.

El Consejo de Administración de Duro Felguera ha culminado el acuerdo con la banca para su refinanciación que incluye una ampliación de capital por 125 millones de euros, según ha comunicado el grupo de ingeniería y bienes de equipo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dicha propuesta, que fue comunicada el pasado 5 de mayo y que estaba condicionada a la adhesión de entidades que ostentasen al menos el 90% del total de la deuda financiera, cuenta ya con el respaldo del 100% de los bancos con los que mantenía la negociación.

Antes de la ampliación de capital se realizaría una operación de ajuste patrimonial y, de acuerdo a lo previsto en la refinanciación en curso, un ajuste de deuda que acabará fijando la deuda en niveles sostenibles en el entorno de 85 millones de euros, con una fecha de vencimiento a cinco años, y líneas de avales para nuevos proyectos por un total de hasta 100 millones de euros.

Además se emitirán obligaciones convertibles en dos clases «A» y «B», con un plazo máximo de cinco años que serán suscritas y desembolsadas por las entidades financieras mediante la conversión de deuda por 233 millones de euros.

Ambos instrumentos otorgarán a las entidades suscriptoras, como único recurso frente a la Sociedad, la conversión en acciones de nueva emisión, cuando se produzcan los supuestos de conversión y en los plazos establecidos.

El límite máximo conjunto de conversión en capital social de Duro Felguera será del 6% para las obligaciones de la clase «A» y del 29% para las obligaciones de la clase «B», un proceso que, según la empresa y a expensas del resultado final de la ampliación de capital, garantizaría su estabilidad y viabilidad futura así como el mantenimiento «del mayor número de puestos de trabajo posible».

Esta operación de ajuste patrimonial viene determinada por los resultados adversos de los ejercicios 2015, 2016 y 2017 que llevaron a Duro Felguera a un fuerte desequilibrio patrimonial que será restablecido con la aplicación de las operaciones incluidas en el acuerdo de refinanciación y la ampliación de capital mencionada.

Una vez que el consejo de administración haya examinado y comunique su conformidad con la propuesta de refinanciación y se hayan adherido nuevas entidades, se convocará una Junta General de Accionistas en la que se propondrá la toma de los acuerdos necesarios para ejecutar el acuerdo de refinanciación.

La compañía asturiana perdió en el primer trimestre del año 16,9 millones de euros frente a los números rojos de 327.000 euros del mismo periodo del pasado ejercicio, y sus ventas ascendieron en ese periodo a 97,8 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 15,2 por ciento.

El resultado bruto de explotación o EBITDA arrojó en el primer trimestre una pérdida de 12,6 millones, frente al beneficio de 5,2 millones del primer trimestre de 2017.