Foro lleva a la Junta el bautismo del aeropuerto

El partido presenta una proposición no de ley para que pase a llamarse «Aeropuerto Severo Ochoa-Asturias»

La torre de control del Aeropuerto de Asturias detrás de un cristal mojado por la lluvia
La torre de control del Aeropuerto de Asturias detrás de un cristal mojado por la lluvia

redacción

Foro ha presentado una proposición no de ley para que el Aeropuerto de Asturias sea renombrado como «Aeropuerto Severo Ochoa-Asturias» en reconocimiento a la figura del Premio Nobel de Medicina. La diputada Carmen Fernández ha recordado que hay muchos aeropuertos con nombres de personas y ha remarcado que «Severo Ochoa es merecedor de este reconocimiento como ejemplo del saber, la investigación y la ciencia como ejes de futuro».

La parlamentaria de Foro ha considerado que «el nombre del Nobel asturiano suma a la hora de promocionar Asturias, Paraíso Natural con una visión social, cultural y científica». Por ello, la iniciativa de Foro busca que el Gobierno del Principado solicite al Ministerio de Fomento el cambio de nombre del aeropuerto.

El primero en pedir este bautismo fue el portavoz municipal de Foro de Castrillón, Víctor Fernández. Su idea era que llevase el nombre de Severo Ochoa, nacido en Luarca, como «un reconocimiento del saber, la investigación y la ciencia como ejes de futuro y ejemplo a seguir».

El Ministerio de Fomento ha anunciado que ya ha iniciado la tramitación del cambio de nombre que ahora mismo depende de que el consistorio firme un convenio con Aena y de que ninguna administración u organismo implicado pueda presentar pegas al cambio de denominación. Además, los familiares y personas físicas o jurídicas que ostenten derechos sobre su nombre y/o imagen deben autorizar la denominación. 

La familia de Severo Ochoa, clave para el cambio de nombre del aeropuerto

Noelia Rodríguez
Aeropuerto de Asturias.Aeropuerto de Asturias
Aeropuerto de Asturias

Fomento tramita la modificación a expensas de que no haya objeciones y el Ayuntamiento de Valdés aporte 45.000 euros

La terminal de Santiago del Monte podría pasar a llamarse próximamente Aeropuerto de Asturias-Severo Ochoa en memoria del Premio Nobel de Química y a iniciativa de su municipio natal, Valdés. El Ministerio de Fomento ha iniciado la tramitación del cambio de nombre que ahora mismo depende de que el consistorio firme un convenio con Aena y de que ninguna administración u organismo implicado pueda presentar pegas al cambio de denominación. Además, los familiares y personas físicas o jurídicas que ostenten derechos sobre su nombre y/o imagen deben autorizar la denominación. Una vez cumplidos estos trámites las previsiones de Fomento, que ha de emitir una orden ministerial al respecto, son que en un par de meses se pueda hacer efectivo el cambio de nombre. El pleno de Valdés aprobó el pasado septiembre, por unanimidad de todos los grupos, una propuesta pactada previamente y en que se pedía el cambio de nombre del aeródromo para honrar a su paisano más conocido, «es uno de los dos premios Nobel de Medicina de España y el único Nobel que tiene Asturias y bien se lo merece», asegura el alcalde, Simón Guardado, que ve como la iniciativa ha sido tenida en cuenta por parte del Ministerio de Fomento.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Foro lleva a la Junta el bautismo del aeropuerto