El Gobierno escoge a Hernández de Cos para suceder a Linde en el Banco de España

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Banco de España

El relevo, que hoy anunciará Escolano en el Congreso, se hará efectivo cuando venza el mandato del gobernador, en junio

28 may 2018 . Actualizado a las 22:30 h.

La moción de censura presentada por el PSOE y que se debatirá esta semana no va a cambiar la intención del Gobierno de consumar ya la renovación de la cúpula del Banco de España, tal y como el propio gobernador saliente, Luis María Linde, pedía el pasado viernes. La crisis política abierta tras la sentencia de la Gürtel no impedirá que a las 11 de la mañana de hoy el ministro de Economía, Román Escolano, comparezca ante la Comisión de Economía -como solicitó de urgencia el viernes- para anunciar la propuesta del Ejecutivo para suceder a Linde. Y el elegido será Pablo Hernández de Cos, actual director general de Economía y Estadística del Banco de España, según confirmaron fuentes del ministerio a última hora de la tarde de ayer.

Aunque todo apuntaba a que durante los próximos seis años -la duración improrrogable del mandato del gobernador- sería una mujer quien ocuparía el cargo de máxima responsabilidad del supervisor, finalmente no será así. En los últimos dos meses, período en el que el Gobierno y el principal partido de la oposición, el PSOE, estuvieron negociando la sucesión de Linde, entre las candidatas estaban la que era la apuesta del exministro Luis de Guindos, Rosa Sánchez-Yebra, que sonó hasta la jornada de ayer.

Junto a ella, también figuraban bien posicionadas para segunda de a bordo (para el cargo de subgobernadora) otras dos mujeres: la gallega Nadia Calviño, actual directora de Presupuestos de la Comisión Europea, y Soledad Núñez, ex directora general del Tesoro con Pedro Solbes y que ya optó al puesto en el supervisor en el 2012, sin éxito por su perfil político.

También David Vegara, ex secretario de Estado con Elena Salgado y actualmente consejero del Banco Sabadell, era otro de los nombres que estaban hasta ayer mismo en las quinielas de los perfiles consensuados entre el Ejecutivo y el PSOE para subgobernador, según diversas fuentes consultadas. En cualquier caso, cabe la posibilidad de que el actual número dos del Banco de España, Javier Alonso, siga en su cargo, puesto que el mandato que expira es el de Linde. Alonso fue nombrado el pasado año para sustituir a Fernando Restoy cuando este pasó a ocupar la presidencia del Instituto de Estabilidad Financiera (FSI), pero su pretensión era salir junto con el actual gobernador. 

Pesó su perfil técnico

Tradicionalmente, la designación del gobernador y del subgobernador se pactaba entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, pero la crisis política actual ha inclinado la balanza a favor de proponer, por parte de Economía, un candidato de perfil marcadamente técnico, en lugar de político, para suceder a Linde a partir del 11 de junio.

«La voluntad del Gobierno ha sido realizar un nombramiento basado en la profesionalidad, la independencia y el mérito del candidato», destacaron ayer fuentes del ministerio citadas por Efe.

Nacido en Madrid el 20 de enero de 1971, Hernández de Cos es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por Cunef, licenciado en Derecho por la UNED y doctor en Ciencias Económicas por la Complutense. Titulado del Servicio de Estudios del Banco de España, cuenta además con un programa de dirección del IESE Business School y actualmente es director general de Economía y Estadística del supervisor. Asimismo, ha ocupado diferentes cargos en el BCE desde el 2000 y desde el 2015 ejerce como alterno del actual gobernador en el Consejo de Gobierno de la institución europea.

«Es un excelente candidato al puesto de gobernador debido a su gran capacitación técnica, su independencia política y su experiencia y prestigio en el Banco de España y en el BCE», destacó Economía.