Báñez descarta crear más impuestos que la tasa Google para pagar pensiones

A. B. MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Javier Lizón

La ministra de Empleo asegura que solo se contempla la creación de la tasa digital

29 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«El Gobierno no está pensando en la creación de ningún impuesto adicional para financiar las pensiones», aseguró ayer la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante una jornada organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Matizó que el «único tributo en el que se está trabajando es la tasa digital», conocida como tasa Google y que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya anunció como una de las fórmulas para asumir parcialmente la subida de las pensiones pactada con el PNV dentro de los Presupuestos de este año.

La ministra de Empleo, que participó en un almuerzo informativo que sirvió de colofón a una jornada en la que los portavoces en la comisión del Pacto de Toledo abordaron la situación actual de la negociación sobre la reforma de las pensiones, se mostró optimista sobre la posibilidad de que se alcance un acuerdo a corto plazo, en concreto, «antes del verano», dijo.

«El de Toledo es el pacto social más importante de la democracia -aseguró- y lleva trabajando meses para renovar las recomendaciones para la sostenibilidad futura de las pensiones. Por lo que me han informado, se han alcanzado acuerdos parciales en más de la mitad de las recomendaciones [un total de 22]. Y si seguimos siendo responsables podríamos alcanzar un acuerdo antes del verano», explicó, para insistir en que «hay bastante consenso en la mayoría de las recomendaciones que se están renovando».

Pero el deseo de la ministra choca con la visión de los portavoces de la comisión, más cautelosos sobre una conclusión rápida y con consenso general. Aunque todos coincidieron en que están más cerca del acuerdo, este no se produciría antes de finales de año en el mejor de los casos.

Coinciden en que las diferencias «no son insalvables» y que el acuerdo de Gobierno y PNV para retrasar la aplicación del factor de sostenibilidad del 2019 al 2023 alivia la presión. El portavoz del PP incluso abrió la puerta a revisar el polémico factor que liga la pensión a la esperanza de vida, y habló de «repensarlo».