Martes negro en la Bolsa por la incertidumbre política en España e Italia

Europa Press / EFE MADRID

ACTUALIDAD

BALLESTEROS | EFE

El Ibex 35 pierde la barrera de los 9.600 puntos al ceder un 2,49 %, su mayor caída desde febrero

29 may 2018 . Actualizado a las 18:22 h.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha perdido este lunes la barrera de los 9.600 puntos al ceder un 2,49 %, su mayor caída desde febrero, por el lastre de la banca y de las plazas europeas, afectadas por la moción de censura al Gobierno de España y por la crisis política en Italia.

El selectivo ha cerrado su quinta sesión consecutiva a la baja en 9.521,30 puntos, niveles de principios de abril, tras restar 243,10 unidades, con lo que las pérdidas anuales se amplían al 5,20 %. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se ha disparado hasta 137 puntos básicos, máximos de abril del 2017.

Los grandes valores del Ibex 35 han cotizado con pérdidas, y el Banco Santander se ha desplomado un 5,43 %, su mayor descenso desde el brexit; seguido del BBVA, que se ha dejado un 4,17 %; Iberdrola, un 1,44 %; Inditex, un 1,41 %; Telefónica, un 0,98 % y Repsol, un 0,13 %. En cuanto al resto de la banca, Sabadell ha liderado las caídas del selectivo al desplomarse un 6,82 %; Bankia ha cedido un 5,2 %; CaixaBank, un 4,65 % y Bankinter, un 1,32 %.

La incertidumbre política en Italia viene marcada por el encargo para formar Gobierno del presidente del país, Sergio Matarella, a Carlo Cottarelli, tras el rechazo a la coalición de la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas. Según el analista de IG, Cottarelli todavía debe ganarse la confianza del Parlamento, o el país tendría que volver a unas elecciones en las que «no hay seguridad de que los partidos euroescépticos volviesen a obtener un resultado similar».

En España, este martes por la mañana el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido «consensuar» la fecha de la convocatoria de las elecciones generales si prospera la moción de censura que ha planteado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como consecuencia de la sentencia del caso Gürtel. El PSOE cuenta con el apoyo de Podemos y ha contactado ya con las formaciones independentistas de Esquerra Republicana (ERC) y PDeCAT, aunque sin entrar en ninguna negociación. De su lado, la apuesta de Ciudadanos es una moción instrumental que lleve a unas nuevas elecciones. A mediodía, Podemos anunciaba que impulsará una nueva moción de censura para convocar elecciones si fracasa la del PSOE.

Estas tensiones han afectado a las bolsas europeas, y Milán ha caído un 2,65 %; Fráncfort, un 1,53 %; París un 1,29 % y Londres, un 1,26 %, mientras el euro ha registrado su peor nivel desde noviembre del 2017 al situarse en 1,155 dólares. El BCE ha advertido a Italia de las consecuencias de una nueva crisis de deuda soberana si el país abandona la disciplina fiscal. En clave nacional, se ha publicado que el déficit del Estado acumulado en los cuatro primeros meses del año se situó en 5.928 millones, un 22,2 % menos que en el mismo periodo del 2017.

Escolano advierte de la «irresponsabilidad» de «jugar con la estabilidad de la economía»

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha advertido este martes de que la «irresponsabilidad» de «jugar con la estabilidad de la economía» derivada de la moción de censura presentada por Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy es un tema «grave», que «no es bueno» para la economía y «no se entiende fuera», si bien ha afirmado que los Presupuestos del 2018 «van a ser aprobados» y que cuando se resuelva la «inestabilidad económica», la economía seguirá creciendo.

Javier Lizón

En declaraciones a los periodistas tras comparecer ante la Comisión de Economía del Congreso para informar sobre la propuesta del Gobierno de nombrar a Pablo Hernández de Cos como nuevo gobernador del Banco de España, Escolano ha criticado la moción de censura del PSOE porque «introduce un elemento de inestabilidad en la economía española que no es bueno».

«Ha bastado con que se haga saber al mercado la idea de una inestabilidad política en España, de un Gobierno sin programa, sin ideas económicas, con una coalición que el propio señor Rubalcaba llamó hace un par de años gobierno Frankenstein, para volver a oír hablar de la prima de riesgo, algo que los españoles habíamos olvidado», ha lamentado Escolano. Por ello, Escolano ha exigido que los que han planteado la «irresponsabilidad» que supone la moción de censura deben explicarlo «claramente» a la opinión pública, ya que se trata de un tema «grave».

A este respecto, ha señalado que en la reunión del Ecofin de la semana pasada se trató sobre la estabilidad política como un factor «fundamental». «Todo el mundo cree que España tiene que ser un país estable, con crecimiento económico, eso es el carácter diferencial de España con respecto a cualquier otro país europeo, que crecemos y reducimos desequilibrios», ha indicado el ministro, quien ha augurado que una vez que se resuelva el escollo político actual, España seguirá creciendo y creando empleo.

Respecto a la reacción del mercado, Escolano ha dicho que los fondos y los inversores internacionales conocen «perfectamente» la economía española, en la que llevan «mucho tiempo» y que ha registrado recientemente subidas de rátings, así como una bajada de la prima de riesgo.