Estos son los fraudes en contratos más frecuentes en la construcción

EFE GIJÓN

ACTUALIDAD

Obras en la plaza de la Escandalera de Oviedo
Obras en la plaza de la Escandalera de Oviedo

Trabajo ha recibido casi un millar de denuncias durante los tres últimos años

30 may 2018 . Actualizado a las 13:17 h.

La Comisión de Seguridad, Prevención de Riesgos Laborales y Contratación de Asturias ha denunciado ante la Inspección de Trabajo 970 casos de fraude en la contratación de trabajadores en el sector de la construcción en los últimos tres años. Estos datos han sido dados a conocer en el marco de una jornada divulgativa organizada por el Principado de Asturias, la Confederación Asturiana de la Construcción (ASROCON) y los sindicatos UGT FICA y CCOO sobre la nueva Ley de contratación pública para el sector.

La Comisión ha informado de que las actuaciones ilegales más comunes son los falsos autónomos, la contratación irregular y las empresas sin trabajadores, que se realizan con el propósito de reducir costes e incrementar los beneficios. La figura del llamado falso autónomo, por la cual los trabajadores son encuadrados como por cuenta propia cuando deberían serlo por cuenta ajena por sus condiciones laborales, es la que ha registrado un mayor número de denuncias.

Durante el año 2017 se han puesto en conocimiento de la Dirección territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Principado de Asturias un total de 115 casos, una cifra que ha ido bajando desde los 201 de 2016 y los 207 de 2015.

En el último año la contratación irregular detectada ha aumentado a 128 casos sobre los 83 de 2016 y los 78 del año anterior, según los datos suministrados por la Comisión de Prevención. Los casos de empresas sin trabajadores han aumentado en 2016 a 50 frente a los 23 de 2017 y han bajado a 14 el año paso y las compañías sin trabajadores van en constante aumento desde 17 en 2015 a 25 en el ultimo registro.

Loa agentes de prevención han realizado 4.959 visitas de control a obras, en las que detectaron 9.692 anomalías, la mayor parte por incumplimiento de normas de instalaciones de higiene y mala señalización. La nueva normativa establece la inclusión de cláusulas sociales, laborales y medioambientales, así como la obligatoriedad del convenio sectorial, en la contratación de obra pública.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha destacado en la inauguración de la jornada que la inclusión de estas cláusulas de carácter transversal posibilitará un mayor equilibrio en el sector. Según ha afirmado, la nueva Ley «servirá para que las empresas que hacen las cosas bien puedan competir en igualdad de condiciones».

Los secretarios generales de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT FICA, Jenaro Martínez Paramio, y de Construcción y Servicios de CCOO, Jeremías Dos Santos Zapico, han valorado la nueva normativa como «un paso importante» para la rehabilitación del sector.