Estas son las plazas que el Principado prevé convocar este año

La administración comienza a elaborar un calendario con posibles fechas de exámenes

Imagen de archivo de unas oposiciones realizadas en Silleda

Redacción

El proceso de estabilización del personal de la Administración del Principado se acelerará a lo largo del segundo semestre de 2018. En los últimos seis meses del año se fijarán exámenes de categorías ya convocadas y se convocarán otras que todavía están pendientes. La Consejería de Hacienda ya ha trasladado a los sindicatos un calendario en el que deja ver sus prioridades. En una reunión del Instituto Adolfo Posada, que es el organismo encargado de gestionar todos los procesos, se ha presentado un primer borrador. Si ese guión se cumple se harán exámenes para seleccionar a funcionarios de ocho cuerpos diferentes y se convocarán en otros 24 más, que suman 312 plazas. La oposición no saldrá, después, de manera, inmediata. Entre la convocatoria y la oposición, se estima que habrá de seis a ocho meses.

Por partes

Las categorías profesionales ya convocadas que con casi total seguridad tendrán sus oposiciones a la vuelta del verano son: auxiliar de enfermería, ingeniero superior de minas, titulado superior en Informática, administrativo, ingeniero superior industrial, ingeniero superior agrónomo, arquitecto, administrador de finanzas. Entre septiembre y octubre, está previsto examinar a los aspirantes a auxiliar de enfermería e ingeniero superior de minas. Entre octubre y noviembre, les tocará el turno a los informáticos, administrativos e ingenieros superiores de Industrial. Entre noviembre y diciembre, les corresponderá a los agrónomos. Quedan para el final los arquitectos y los administradores de finanzas, que tendrá el proceso entre diciembre y enero.

Al mismo tiempo, el Adolfo Posada también está trabajando para sacar multitud de convocatorias entre el tercer y el cuarto trimestre. No obstante, ya han advertido a los sindicatos que entre la convocatoria y los exámenes el plazo de espera será de esos seis a ocho meses. Esto permitirá a los opositores organizarse y administrar su tiempo de estudio.

El calendario que barajan apunta que entre junio y septiembre saldrá las plazas de ingeniero superior de monte, ingeniero técnico de montes, gestión, auxiliar administrativo, guarda del medio natural, profesor instrumentistas, gestión de finanzas. Se trata de la acumulación de oferta de empleo público de los años 2016 y 2017.

El del cuarto trimestre, ya en la recta final del ejercicio, será incluso más intenso. En ese listado de esa fecha están biólogos, ingenieros de Camino, Canales y Puertos, farmacéuticos, cuerpo superior de administradores, subinspectores de prestaciones sanitarias, titulados superior para investigación, periodistas, psicólogos, asistentes sociales, técnicos de intervención, terapeutas ocupacionales, técnicos en educación infantil, oficiales electricistas, operarios de campo, cocineros ayudantes, oficiales de mantenimiento. 

Todos esos cuerpos suman 312 plazas, 229 de funcionarios y otra 83 de laborales. Solo 180 son de turno libre y jornada completas.  Al menos, 104 aparecen en la categoría de promoción interna. Al margen de todas estas, se han reservado un ocho para discapacidad en la categoría de promoción interna y 20 más en el turno libre.

Esta es la lista definitiva (y detallada) de las plazas que convocará el Principado

Susana D. Machargo
Oposiciones.Oposiciones
Oposiciones

La mesa general aprueba el documento que cumple con la tasa de estabilización con los votos en contra de UGT, CCOO y CSIF. ANPE defiende que no es suficiente pero representa una mejora

Ya hay una cifra. 4.491 plazas. Aunque no es definitiva del todo. En Educación, por ejemplo, habrá que sumar las vacantes por jubilaciones y fallecimientos en 2018, unas 400 más. Esa es el número de plazas que la Administración del Principado sacará en su oferta pública de empleo en los próximos años para cumplir con el proceso de estabilización pactado por Hacienda con los sindicatos. Así lo acaba de aprobar la Mesa General de la Función Pública No es una cifra que convenza al 100% a nadie. Todos los sindicatos reclamaban más. Pero en el voto final ha habido diferencias. UGT, CCOO y CSIF han votado en contra. Mientras tanto las dos plataformas en las que se agrupan ANPE, SIMPA, SATSE, USIPA, SICEPA,..., es decir sindicatos específicos de sanidad y educación, han respaldado la propuesta. Su argumento es que, aún siendo insuficiente, va a ser la oferta más ambiciosa en muchos años.

Seguir leyendo

Valora este artículo

3 votos
Comentarios

Estas son las plazas que el Principado prevé convocar este año