La calma regresa a los mercados

m. mora REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El Ibex recupera un 0,47 % y la prima de riesgo se relaja hasta los 122 puntos, doce menos que el martes

31 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la tempestad, llegó la calma. Momentánea, a decir de los analistas. Pero, menos da una piedra. Porque la tregua sirvió para reponer fuerzas y restañar las heridas de la víspera. Las bolsas recuperaron parte del terreno perdido el martes, en una jornada que desempolvó muchos fantasmas; y las primas de riesgo se atemperaron.

A favor soplaron los vientos procedentes de Italia. Y no porque se vislumbre una pronta salida a la grave crisis institucional que atraviesa el país. Sino porque, aun con todos los temores que esa situación despierta, el Tesoro italiano fue capaz de colocar 5.570 millones de euros en bonos. A un coste mucho más alto, claro. Del 3 % a diez años, cuando en la subasta anterior comprometió un 1,7 %. Con ese telón de fondo, la Bolsa de Milán recuperó un 2,09 %, mientras que el diferencial entre el bono italiano a diez años y su homólogo alemán caía al cierre de las bolsas hasta los 262 puntos, 30 por debajo de la víspera.

Bastante menos espectacular fue la remontada del Ibex, que solo arañó un 0,47 %, aunque en lo mejor del día llegó a rozar el 1 % de subida. Y eso con la prima de riesgo en 122 puntos, 12,5 menos que el martes.

Dicen los expertos que hay que mantener la calma y esperar. Que serán las noticias políticas que se vayan produciendo en los próximos días las que marquen el camino que han de seguir los índices y los bonos. Y que, de convocarse elecciones, tanto en Italia como en España, serán las encuestas electorales las que capten la atención de los inversores. Además, entre los analistas empieza a arraigar la idea de que, visto lo visto, el BCE va a tener que retrasar el final de sus compras de deuda. Estaba previsto que fuese en septiembre. Ahora todo el mundo habla ya de diciembre, como pronto.