Usura en Liberbank: un juez anula una tarjeta de crédito a un interés del 19%

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Cajero de Liberbank
Cajero de Liberbank ELOY ALONSO | REUTERS

El fallo condena a la entidad a recalcular la amortización del crédito y a devolver todas las cantidades percibidas

05 jun 2018 . Actualizado a las 12:52 h.

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Gijón ha anulado una tarjeta de crédito emitida por Liberbank con un tipo de interés del 19,56% por considerarlo «usurario».

El fallo, contra el que cabe recurso de apelación, declara que el usuario sólo tiene la obligación de entregar a la demandada el capital y condena a la entidad a recalcular la amortización del crédito declarado nulo y a devolver todas las cantidades percibidas.

El magistrado cita la jurisprudencia fijada por el Tribunal Supremo, que en noviembre de 2015 anuló otro préstamo al consumo de Banco Sygma al 24,6%, ya que, de acuerdo a la Ley de Represión de la Usura, «será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino».

En este caso, el Juzgado de Gijón explica en la sentencia que la tarjeta contratada en el año 2006 fijaba un tipo de interés inicial del 19,56%, que a partir de 2010 iría aumentando progresivamente hasta el 29,8%.

De este modo, concluye, el TAE aplicado «en todo momento ha sido, al menos, el doble del aplicado a los créditos de consumo o, en un periodo muy breve, muy próximo al doble», lo que permite considerar el interés establecido como «notablemente superior al normal del dinero».

Además, el magistrado considera que el interés estipulado es «manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso», puesto que «la parte demandada no justifica la concurrencia de ninguna circunstancia excepcional».