La asturiana Nanovex, mejor startup en el cuarto Investor's Day

J. C. G. GIJÓN

ACTUALIDAD

Nanopartículas
Nanopartículas Nanovex

La empresa de bionanotecnología radicada en el CEEI de Llanera se dedica al nanoencapsulado de sustancias, principalmente para uso médico, aunque explora la aplicación en cosmética y alimentación

05 jun 2018 . Actualizado a las 19:51 h.

La empresa asturiana Nanovex, una firma con tres años y medio a sus espaldas ubicada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Llanera, ha sido elegida como la mejor startup de las que han participado a lo largo del día de hoy en el Northwest Investor's Day, un encuentro promovido por las consejerías de Empleo e Industria del Principado y sus homólogas castellano-leonesa y gallega, y destinado a favorecer los contactos entre empresas en fase de despegue y otras en pleno crecimiento con potenciales inversores privados. Cristina Fanjul, directora del CEEI, mostraba su satisfación al final de la cuarta edición de esta iniciativa, en la que han participado 60 empresas del noroeste peninsular en fase de start-up y otras 15 en proceso de crecimiento junto a 78 inversores que han mantenido a lo largo de la mañana de hoy en LABoral unas 600 reuniones en las que han participado emprendedores, entidades financieras y representantes institucionales. Los acuerdos alcanzados, que fructificarán según Fanjul en un plazo de entre medio y un año, se sumarán a los 1,2 millones de euros ya captados hasta el momento en las ediciones precedentes del Investor's Day. Además, se han celebrado ponencias y charlas y explorado nuevas modalidades de financiación como la llamada Cuarta Financiación, una modalidad de proximidad que favorece las pequeñas participaciones de inversores «sin etiquetas» en una fórmula análoga al 'equity crowfunding'.

Nanovex ha sido premiada entre las tres finalistas, según los organizadores del encuentro, por su capacidad de comunicación y su proyección de futuro. Se trata una pequeña empresa de base tecnológica de entre cinco y seis empleados radicada en el sector de la bionanotecnología y especializada en el encapsulado de sustancias a escala de nanopartículas con usos principalmente médicos, pero también en expansión hacia el sector de la cosmética y la alimentación. Según explica su CEO, el ingeniero químico por la Universidad de Oviedo Daniel Pando, el principal uso de la tecnología que suministra Nanovex se centra en el tratamiento y diagnóstico de enfermedades, principalmente en el tramo de I+D, El nanoencapsulado permite el tratamiento de cánceres o enfermedades neurodegenerativas dirigiendo las moléculas o proteínas a las zonas precisas haciendo los fármacos más efectivos y aminorando efectos secundarios. Esta tecnología también puede aplicarse al diagnóstico mediante nanopartículas. Nanovex desarrolla además nuevas aplicaciones dirigidas al nanoencapsulado de sustancias cosméticas y a alimentos.