Nueve de cada diez asturianos son felices en su trabajo

EFE REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Trabajador feliz
Trabajador feliz

El INE señala que el grado de satisfacción es menor entre los autónomos

08 jun 2018 . Actualizado a las 13:15 h.

Casi nueve de cada diez trabajadores asturianos, el 89%, expresa satisfacción con su trabajo actual, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. En concreto, el 42,19% dice estar «satisfecho en gran medida», mientras que el 46,82% dice estarlo «hasta cierto punto». En cambio, el 8,16% de los encuestados dice estar «poco satisfecho», y el 1,76%, «nada satisfecho», mientras que el 1,08% no sabe o no contesta.

Para el conjunto del país, los datos del INE revelan que a uno de cada cinco autónomos le gustaría trabajar por cuenta ajena, según un módulo sobre la actividad por cuenta propia del año 2017 de la Encuesta de Población Activa (EPA), que refleja que este deseo es mayor en el caso de las mujeres que de los hombres. Así, el 21,4% de los trabajadores por cuenta propia deseaba trabajar como asalariado el año pasado, tasa que se reduce al 20,31% en el caso de los autónomos y asciende al 23,5% en el de las autónomas. En cambio son sólo un 10% de los asalariados los que preferirían trabajar como autónomos, tasa que es superior entre los hombres (11,2%) que entre las mujeres (8,4%).

Entre los ocupados que están contentos con su situación profesional y no desean cambiarla se encuentran casi el 70 % de los autónomos y el 84,8% de los asalariados. Respecto al motivo por el que decidieron trabajar por cuenta propia, uno de cada cuatro autónomos señala que lo hizo para continuar con un negocio familiar, una situación que se da en mayor medida en el caso de aquellos que tienen asalariados. La segunda razón, por orden de importancia, fue que aprovecharon una buena oportunidad (en el 22,5% de los casos) y, la tercera, que se trata de la práctica habitual en la actividad que realiza (13,6%).

En cuanto a los inconvenientes, las mayores dificultades para los trabajadores por cuenta propia fueron los periodos sin clientes, sin pedido o sin proyecto en el que trabajar (13,5%), así como el retraso o la falta de cobro (11,7%). En 2017, el 10 % de los autónomos tuvo que adecuar su horario de trabajo por la afluencia de clientes.

Asimismo, tres de cada cuatro autónomos declararon que no tenían intención de contratar empleados o subcontratar trabajos o servicios, situación que se registró más entre aquellos que no tenían ningún trabajador bajo sus órdenes o entre miembros de cooperativas. Por su parte, sólo el 1,9% de los autónomos tenía intención de contratar indefinidos, mientras que el 6,4 % sólo emplearía a temporales. Según los datos que proporciona la EPA, en 2017 había 15.682.300 asalariados y 3.042.200 autónomos.