Conectados a la estrategia internacional de las empresas asturianas

lva REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Asturex
Asturex

Asturex apoya la estrategia internacional de las empresas, ya sea cuando se plantean comenzar a exportar o cuando ya lo hacen de forma habitual

12 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El objetivo internacional de las empresas asturianas es nuestro objetivo. Porque exportar importa, la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, ASTUREX, apoya la estrategia internacional de las empresas sean estas pymes o grandes empresas, ya sea cuando se plantean comenzar a exportar o cuando ya lo hacen de forma habitual y necesitan mayor presencia en sus mercados objetivo.

En esta clara apuesta por impulsar la presencia de los productos y empresas del Principado de Asturias en el exterior, ASTUREX ofrece un itinerario completamente adaptado a cada fase de internacionalización, a través de sus programas EMPRENDEDORex, para analizar si un proyecto es internacionalizable; Iniciación a la Exportación, para empresas que aún no exportan y Desarrollo Comercial Internacional, para aquellas que ya lo hacen ocasionalmente y desean mejorar su presencia internacional. Además, ASTUREX ha puesto en marcha en 2017 dos nuevos programas de Marketing Digital y Comercio Electrónico e Iniciación a la Licitación Pública Internacional. En 2017, 114 empresas se beneficiaron de estos programas en 134 proyectos.

Asturex
Asturex

En su objetivo por acercarse más a las empresas, ASTUREX apoya la promoción internacional en sectores estratégicos como el agroalimentario, TIC, metalmecánico o construcción. En esta línea, en 2017 desarrolló 32 acciones comerciales sectoriales, en las que participaron más de 150 empresas. Y dio un paso más allá, ampliando el proyecto de oportunidades de negocio que pone el foco en iniciativas subsectoriales más especializadas, con planes específicos en países con oportunidades de negocio previamente detectadas para las empresas asturianas como Estados Unidos, Perú, Mar del Norte, Honduras o Argentina o en sectores como el del metal o las cadenas de valor global (CGV), a través del clúster MetaIndustry4.

Esta especialización es también la base de los Foros sectoriales que organiza cada año en Asturias para presentar el potencial de nuestras empresas a compradores internacionales. Los Foros de Metal, Construcción, TIC e Industria Agroalimentaria sitúan al Principado en el foco de los negocios internacionales. En 2017, el  V Foro del Metal atrajo a la región a 130 compradores procedentes de 34 países que conocieron la calidad y la variada producción de 61 empresas asturianas.

Y porque sabemos que el tamaño, en este caso, sí importa, ofrecemos a las empresas la herramienta «Asturias coopera», orientada a estimular la creación de consorcios de exportación. Este programa cuenta actualmente con la participación de 24 empresas asturianas que desarrollan de forma conjunta sus estrategias internacionales en una veintena de países.

ASTUREX ofrece todos estos servicios a medida de cada empresa, poniendo a su disposición a más de 100 especialistas sectoriales que cubren todas las necesidades de asesoramiento, asistencia técnica y gestión comercial tanto en origen como en destino en 80 mercados. De esta forma, en el último año, el número de servicios prestados fue de 117.

ASTUREX puede ser tu mejor socio a la hora de vender tus productos y servicios en el mundo. Realizamos prospecciones de mercado a medida, identificamos potenciales clientes, distribuidores y agentes,  preparamos y damos seguimiento a tus visitas, te acompañamos durante tus reuniones en destino, apoyamos tu participación en ferias e identificamos posibles socios comerciales. Investigamos el mercado y apoyamos la homologación de proveedores para grandes empresas internacionales. Además, realizamos estudios arancelarios de producto, apoyamos la preparación de ofertas para licitaciones públicas y analizamos posibles importadores y distribuidores. Te asesoramos en la adaptación de tus productos y material promocional para el mercado internacional y te ayudamos a planificar tus estrategias de marketing digital internacional.