La inflación interanual subió el 2% en Asturias en mayo

EFE

ACTUALIDAD

En el conjunto del país, el IPC se situó en mayo en el 2,1 % interanual, un punto más que en abril, debido al encarecimiento de carburantes,  lubricantes y electricidad

13 jun 2018 . Actualizado a las 09:24 h.

El índice de precios de consumo (IPC) subió en Asturias un 2 por ciento interanual en mayo, 1,3 puntos más que en abril, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La subida mensual de los precios en el Principado fue del 1 por ciento, aunque en el acumulado de los cinco primeros meses del año el alza se limita al 0,6 por ciento.

En el conjunto del país, el IPC se situó en mayo en el 2,1 % interanual, un punto más que en abril, debido fundamentalmente al encarecimiento de los carburantes y lubricantes, y en menor medida por la subida del precio de la electricidad. También ha influido al alza la estabilidad de los precios de los paquetes turísticos que hace un año caían. La inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó tres décimas, hasta el 1,1 %, con lo que se sitúa un punto por debajo del IPC general.