Asturias integra un frente para pedir fondos a la UE contra el invierno demográfico

La Voz

ACTUALIDAD

Ocho regiones españolas reclama los fondos necesarios para prestar los servicios básicos a los ciudadanos

25 jun 2018 . Actualizado a las 17:34 h.

Las ocho regiones, entre ellas Asturias, que sufren «importantes» desafíos demográficos solicitarán que el presupuesto de la Unión Europea (UE) para el período 2021-2027 tenga en cuenta esta realidad e incluya los fondos necesarios para que puedan prestar los servicios básicos a los ciudadanos. Así lo ha planteado el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, al ponente del Comité de las Regiones (CdR) sobre el Marco Financiero Plurinaual (MFP), Nicola Dontroslavic, en la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (SEDEC), que se celebra en Logroño.

Ceniceros, quien preside la SEDEC del CdR, ha precisado que Asturias, La Rioja, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón,Cantabria y Extremadura son regiones que conforman «gran parte del territorio» español y que sufren, «de manera importante», las consecuencias del desafío demográfico, cuestión que centrará mañana, día 26, un encuentro de esta Comisión. Ha recordado que el MFP establece los límites máximos anuales de gastos para todas las políticas de la UE entre 2021 y 2027 y los nuevos reglamentos sobre fondos comunitarios y es el informe en el que se fijará la posición de las regiones europeas respecto al próximo presupuesto de la UE para el citado período.

Ceniceros ha solicitado que el desafío demográfico se coloque en el centro de la política europea y ha recalcado que a las regiones españolas mencionadas les «preocupa» el marco financiero para hacer frente a la prestación de lo servicios básicos.  También ha dicho que, hasta la actualidad, la Comisión Europa no ha sido «sensible» a esta realidad y a las dificultades que entraña el desafío demográfico. El ponente del MFP ha afirmado que entiende esta reivindicación, pero que es preciso un «equilibrio» entre el incremento de fondos que planten las regiones para hacer frente a sus necesidades y las limitaciones del presupuesto comunitario.

Dobroslavic, quien representa a Croacia, ha indicado que la implementación de fondos no es tarea sencilla, pero se ha comprometido a tomar en consideración esta petición, liderada por el presidente de la Comisión SECED del CdR, para que se incluya en el dictamen final que se elevará al pleno.

Ceniceros también se ha referido a la labor que ha desempeñado este año la Comisión SEDEC en el ámbito de la cultura, coincidiendo con la celebración del Año Europeo del Patrimonio. Entre otros aspectos, ha destacado la importancia de Europa para los ciudadanos de las regiones que la integran y ha apelado a la necesidad de que el proyecto europeo se acerque a sus habitantes. Ha reivindicado la influencia de esta Comisión en «algunas de las políticas europeas que más afectan a los ciudadanos, como la educación, la juventud, la innovación y la agenda digital»; y ha destacado el papel «clave» de la SEDEC en la formación de la posición del CdR respecto al futuro presupuesto comunitario.

Esta Comisión, ha añadido, elaborará «un número considerable de dictámenes relacionados con aspectos fundamentales de este presupuesto» para 2019. Además, se ha referido al Espacio Europeo de Educación, que propone un nuevo conjunto de medidas para reafirmar la participación de los jóvenes en la cultura y la vida democrática y cívica.

En la reunión de hoy, a la que asiste un centenar de miembros de la Comisión SEDEC, se ha aprobado un dictamen que incide en la necesidad de sensibilizar más a la población europea sobre los beneficios de la actividad física, que ha defendido el italiano Roberto Pella. Este dictamen incide en la importancia del deporte para fomentar la integración y en su papel en el desarrollo económico de la UE, en donde supone el 2 por ciento del PIB. También se ha planteado un dictamen que apuesta por la creación de una Autoridad Laboral e insiste en la necesidad de garantizar que las normas de la UE sobre movilidad laboral se apliquen de forma equitativa, sencilla y eficaz.

La ministra de Asuntos Sociales, Trabajo e Integración del Gobierno del Estado federado de Estiria (Austria), Doris Kampus, ha defendido este dictamen, que establece que la Autoridad Laboral Europea debería ayudar a sacar el máximo partido de las oportunidades que ofrece la libre circulación y garantizar una movilidad laboral equitativa.

La SEDEC también aboga por desarrollar las capacidades digitales en la educación, según consta en otro de los dictámenes que ha defendido el presidente de Avellino (Italia), Domenico Gambacorta, quien ha presentado las líneas de actuación del Plan de Educación Digital.

Se trata de un dictámen cuya aprobación está prevista para el próximo mes de octubre y que se centra en «el desarrollo de competencias digitales, la promoción de un mayor uso de las nuevas tecnologías y la modernización de la educación», ha sintetizado Gambacorta.