Siete meses sin cobrar: los mineros de la Asturleonesa vuelven a la calle

Europa Press

ACTUALIDAD

Protesta de los trabajadores de la empresa Asturleonesa en la central berciana de Compostilla
Protesta de los trabajadores de la empresa Asturleonesa en la central berciana de Compostilla

En la compañía quedan en activo 170 trabajadores, que dejaron de cobrar sus salarios en diciembre, acumulando siete nóminas impagadas más la llamada «extra de Santa Bárbara»

26 jun 2018 . Actualizado a las 13:22 h.

El comité de empresa de la Compañía Minera Asturleonesa ha acordado retomar las movilizaciones ante la falta de avances en la búsqueda de inversores que pongan en marcha de nuevo la explotación y se pongan al día con la plantilla. Los tres sindicatos representados, USO, UGT, y CCOO, han convocado la primera concentración para el viernes, 29 de junio, delante del pozo Cerredo, en Degaña, a las 11.00 horas, según ha informado USO en nota de prensa este martes. Además, esperan poder mantener reuniones tanto con el Gobierno del Principado como con el Partido Socialista de León, que durante las anteriores movilizaciones les trasladaron su apoyo para mediar con el anterior Ejecutivo del Partido Popular y que ahora, esperan, hagan lo mismo con el gobierno de su mismo color.

En la compañía quedan en activo 170 trabajadores, después de que a lo largo de estos siete meses de impagos se acogiesen unos 20 a las bajas incentivadas. A pesar de que desde el 2 de mayo la mina no cuenta con electricidad y no se puede trabajar en la extracción, los empleados practican labores de mantenimiento y vigilancia en la explotación. Tras una oleada de protestas el verano pasado, Endesa accedió a firmar un contrato de compra de carbón por seis meses que permitió mantener la actividad y ponerse al día con las nóminas de los trabajadores hasta noviembre. Sin embargo, y a pesar de continuar vendiendo mineral hasta marzo, la plantilla dejó de cobrar sus salarios en diciembre, acumulando siete nóminas impagadas, más la llamada «extra de Santa Bárbara».

Asturleonesa se encuentra inmersa ahora en la última fase del proceso concursal, la de liquidación, pero los trabajadores están convencidos de la viabilidad de la explotación en el caso de que aparezca un inversor, por tratarse de la instalación «más moderna de Europa» de estas características. A pesar de que la línea del renovado ministerio «no pasa por darle mucha más vida a los combustibles fósiles», la plantilla de Asturleonesa defiende que el carbón aún será necesario durante la transición energética y esperan contar con los apoyos necesarios «de quienes se los ofrecieron estando en la oposición».