Repsol entra en el negocio de la luz adquiriendo parte de Viesgo, con 90.000 clientes gallegos

R. Santamarta / S. Varela

ACTUALIDAD

Javier Lizón

Paga 750 millones en una operación histórica para la compañía

28 jun 2018 . Actualizado a las 10:09 h.

Repsol ha dado un paso de gigante en su plan estratégico entrando, por primera vez, en el negocio directo de la electricidad. Lo hace a través de la compra de varios activos de la compañía Viesgo -la dueña de la lucense Begasa- por 750 millones de euros. La operación se comunicó anoche por sorpresa a la CNMV, tras el acuerdo suscrito por la dirección de Repsol, con Josu Jon Imaz a la cabeza, y los fondos Macquarie y Wren House, los dueños de Viesgo.

«Con esta operación desarrollaremos un importante vector de crecimiento para la compañía y damos un gran paso en el cumplimiento de algunos de los objetivos que nos hemos propuesto alcanzar: 2,5 millones de clientes minoristas de gas y electricidad en España en el 2025, una cuota de mercado superior al 5?% y una capacidad de generación baja en emisiones de alrededor de 4.500 megavatios», explicaba el propio Imaz en una carta remitida a sus empleados.

La operación es histórica para Repsol. De golpe se hace con los negocios no regulados de generación de electricidad de bajas emisiones, así como la comercializadora de gas y de electricidad. La compañía adquiere centrales hidroeléctricas con una capacidad instalada de 700 megavatios, situadas en el norte de España (dos en Asturias y una en Cantabria), y se hace con dos centrales de ciclo combinado de gas, en Algeciras (Cádiz) Escatrón (Zaragoza). Suman una capacidad de 1.650 megavatios. Las centrales de carbón de Viesgo quedan excluidas. De paso, Repsol mejora la eficiencia de su consumo energético, principal coste de sus cinco grandes instalaciones industriales en España, una de ellas en A Coruña.

Esa una de las patas del acuerdo importante. La otra es que la compañía aumenta significativamente su presencia en el sector minorista de gas y electricidad de España, con una cuota de mercado superior al 2 % y cerca de 750.000 clientes, todos los que aporta Viesgo. Esto último es muy relevante para Galicia porque en la comunidad Begasa (la filial gallega de Viesgo) cuenta con unos 91.000 clientes, que junto a los de Asturias alcanza los 170.000. Todos pasarán ahora a Repsol. Begasa (Barras Eléctricas Galaico-Asturianas S.A.) desarrolla su actividad de manera ininterrumpida en Lugo desde 1931, distribuyendo energía eléctrica a la mitad norte de la provincia.

El impacto en la provincia de Lugo

La eléctrica mantiene sus planes de invertir 71,4 millones hasta el 2021

Una vez conocida la adquisición de Repsol de parte del negocio de Viesgo, la empresa eléctrica apuntó ayer que continúa con sus planes de inversión para mejorar el servicio eléctrico en la provincia de Lugo a través de su filial Begasa. En concreto serán 71,4 millones hasta el 2021, y solo este año incluyen la subestación de Barreiros y la renovación de Magazos (Viveiro), así como la construcción de las líneas de media tensión de Ribadeo y de la línea de Ludrio (Castro de Rei) a Meira.

La red de distribución de Begasa, que no entra en la operación de venta de Repsol (otra cosa son los clientes), seguirá encargándose del movimiento de la energía en la provincia, en concreto en 35 concellos, incluyendo la capital provincial, Terra Chá, A Mariña y A Fonsagrada.