Una idea, un proyecto y una solución, los ingredientes de TSK para la innovación

Natasha Martín REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Foto de archivo de un grupo de trabajo
Foto de archivo de un grupo de trabajo

El programa amplía hasta el 20 de julio el plazo para que pymes, startups, centros tecnológicos y grupos de investigación envíen sus propuestas tecnológicas

30 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las grandes ideas necesitan apoyo para que se conviertan en proyectos capaces de producir un cambio significativo en los procesos. En España, donde el porcentaje de pequeñas y medianas empresas, con una gran fuerza de las microempresas, es considerable, parece ineludible la necesidad de apostar por lo local para llevarlo a lo global. Y Asturias no quiere quedarse atrás en materia de innovación. El programa TSK Innovation busca así potenciar la colaboración con empresas y centros tecnológicos en el sector de la ingeniería.

El objetivo de la iniciativa, pionera en el sector, es respaldar los proyectos de pymes, startups y centros tecnológicos con centro de trabajo en Asturias, así como grupos de investigación de la Universidad de Oviedo, así como incentivar que el talento que surge de la región permanezca y se explote desde dentro, siendo esa tendencia a la fuga una de las mayores preocupaciones del Principado y del resto de España .

Los participantes, que desde el pasado dos de mayo pueden inscribirse en el programa, habrán de proponer soluciones innovadoras para alguna de las áreas de negocio del grupo, siendo estas: infraestructuras eléctricas, energía y plantas industriales, Oil&Gas e instalaciones, manejo y almacenamiento de materias primas. No obstante, también se contará con una línea abierta para aquellas ideas que se enmarquen fuera de estas áreas.

Los proyectos que mejor se ajusten a las actuaciones de I+D+i del grupo podrán contar con apoyo estructural, basado en la ampliación de conocimientos, la posibilidad de acceder a las instalaciones y espacios de la compañía siempre que sea necesario para sus requerimientos, así como con apoyo financiero para hacer realidad sus propuestas.

Entre 10 y 15 candidatos ya se encuentran inscritos y en fase de preparación de sus respectivos proyectos. El plazo final para presentar sus ideas se había fijado para finales de este mes de junio; sin embargo, desde la organización han optado por prorrogarlo hasta el 20 de julio para evitar los problemas de planificación que puedan haber surgido dada la coincidencia con la temporada final del curso en las universidades, así como por las diversas oposiciones que se han desarrollado durante las últimas semanas en la región.

La selección del o los ganadores se realizará tras haber analizado cada uno de ellos por parte de responsables de área de TSK. Para la gran final serán los propios finalistas quienes presenten de manera pública sus proyectos ante la comisión de evaluación. La resolución de la convocatoria será publicada en la página web del programa. Asimismo, los ganadores podrán optar al establecimiento de acuerdos tecnológicos y comerciales con el grupo.