El Gobierno plantea que los autónomos coticen según sus ingresos reales

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Abre la puerta a un cambio históricamente demandado por los emprendedores

03 jul 2018 . Actualizado a las 09:02 h.

«No es razonable que un autónomo que tenga unos ingresos en un mes de 150 euros tenga que pagar una cuota de 300». Así resumía ayer la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, la intención del Gobierno de atender una reivindicación histórica del colectivo emprendedor y reformar su sistema de cotización a la Seguridad Social «modulándolo» para que paguen en función de sus ingresos reales.

Antes de participar en la inauguración de los cursos de verano de la Complutense en El Escorial, concretamente en el organizado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y el Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Madrid bajo el título de Nuevos retos para autónomos y emprendedores, Valerio volvió los ojos a la subcomisión del Congreso que aborda la reforma del régimen especial de trabajadores autónomos, señalando que «debería haber un acuerdo» para que los emprendedores pudiesen cotizar según sus ingresos, como ocurre con los trabajadores por cuenta ajena, que pagan en función de su salario. «Unos autónomos están sobrecotizando y otros infracotizando», advirtió. El acuerdo que salga de la subcomisión servirá de «hoja de ruta» para el Gobierno.

Pago trimestral y correcciones

En cualquier caso, al respecto propuso que estos trabajadores puedan abonar trimestralmente sus cotizaciones -moduladas por tramos vinculadas a sus ingresos- e incluso hacer «correcciones» a lo largo del año para compensar, ya que su facturación varía de un mes a otro.

Esta medida resolvería, por ejemplo, el problema para quienes en el pasado tuvieron que recurrir a las cooperativas de facturación, incapaces de pagar las cotizaciones con sus ingresos, irregulares y reducidos, y a quienes la Seguridad Social acabó imponiendo sanciones.

La ministra también se refirió a otro de los frentes abiertos de los autónomos: su «dificultad» para acceder a la prestación por cese de actividad, lo que en los trabajadores por cuenta ajena es el cobro por desempleo. «Hay que dar un repaso importante a la prestación por cese de actividad, porque se recauda mucho más por ella de lo que se reparte, ya que los requisitos para acceder son muy difíciles de cumplir», admitió, asumiendo la denuncia del sector. No se dejó en el tintero tampoco la necesidad de disminuir las cargas administrativas y de potenciar la inclusión de las mujeres, ya que solo el 35 % de los 3,2 millones de emprendedores del país son de este sexo.

Otro de los puntos sobre los que Valerio manifestó la preocupación del Ejecutivo fue la explotación laboral, frente a la que se intensificará la actividad de la Inspección de Trabajo ante la proliferación de la figura del falso autónomo por el auge de nuevos modelos empresariales.

«Intolerable»

De hecho, calificó de «absolutamente intolerable» el «abuso» que las empresas hacen de esta figura y avanzó, aunque sin dar datos concretos, que «se han levantado actas de infracción» contra empresas tecnológicas por desarrollar este tipo de prácticas.

«No se debe utilizar la legislación laboral de manera abusiva cuando implica peores condiciones de trabajo para las personas», aseveró.