El ritmo de crecimiento de Asturias levanta chispas entre los expertos

Juan M. Arribas REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Carril de tren de Arcelor, en Veriña.Carril de tren de Arcelor, en Veriña
Carril de tren de Arcelor, en Veriña

BBVA Researcha prevé una subida este año del 3% pero el Ceprede vaticina solo un 2,3%

04 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los institutos económicos confían en que Asturias continúe en 2018 por la senda del crecimiento, tras un 2017 en que el Principado rompió los pronósticos y protagonizó la segunda mayor subida del PIB en España (3,5%). Pero el ritmo de crecimiento levanta chispas. Mientras un informe de BBVA Research prevé que la economía regional subirá un 3% este año, una décima por encima de la media nacional, el Ceprede es menos optimista y augura un crecimiento del 2,3%, cinco décimas menos que la media. BBVA Research espera que el dato redunde en la creación de empleo. Asturias cerró junio con 70.000 desempleados.

Asturias crecerá un 3% en 2018, por encima del 2,9% de la media nacional, y un 2,4% en 2019, ligeramente por debajo del 2,5% de media estatal, un crecimiento que podría beneficiar tanto a la creación de empleo como a la demanda de vivienda, según BBVA Research. El estudio de la entidad bancaria señala que el mercado inmobiliario asturiano es muy dependiente del mercado nacional, por lo que la marcha de la economía de la región, así como la de los mercados más influyentes en la demanda, serán determinantes para el sector.

Por su parte, el Centro de Predicción Económica (Ceprede) prevé que la economía asturiana crezca este año un 2,3%, cuatro décimas menos de lo que vaticinaba hace un mes, y cinco décimas menos que la media nacional. Aragón será la región más dinámica en 2018 con un crecimiento del Producto Interior Bruto del 3,7 por ciento, según el último informe de Ceprede publicado hoy, que sitúa a Murcia y Cataluña, en segundo y tercer lugar, con aumentos del 3,2 y del 3,1 por ciento.

El estudio concluye que cinco comunidades autónomas crecerán este año por encima de la media (2,8 por ciento) por lo que a estas tres regiones se añaden Andalucía y Galicia, ambas con incrementos del PIB del 2,9 por ciento. Las regiones con menor crecimiento son Canarias (2 por ciento) y Castilla y León (2,1 por ciento); Asturias (2,3), Cantabria (2,4) y Extremadura y Castilla-La Mancha (ambas con el 2,5) además de las ciudades de Ceuta y Melilla, con un crecimiento conjunto del 2,2 por ciento.

Para obtener las predicciones, Ceprede ha tenido en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el índice de precios industriales, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones, con los que después elabora una estimación del crecimiento regional del Producto Interior Bruto (PIB).