Cómo y a quién afecta la entrada en vigor de los nuevos presupuestos

L.G.V.

ACTUALIDAD

Las nuevas cuentas  plantean medidas, efectivas a partir de este jueves, como la subida de las pensiones, la ampliación del permiso de paternidad o  la reducción del IVA del cine

05 jul 2018 . Actualizado a las 12:27 h.

Buenas noticias para padres, víctimas de violencia de género, funcionarios y pensionistas, e incluso cinéfilos. Con dos días de retraso, el miércoles 4 se publicaron en el BOE los Presupuestos Generales del Estado, que entraron en vigor el 5 de julio. A continuación, las medidas que a partir de ahora supondrán un pequeño o gran cambio en la vida de los españoles.

Permiso de paternidad

Los padres que tengan un hijo a partir del jueves 5 de julio podrán disfrutar de una semana más de permiso de paternidad, cinco en total. Podrán beneficiarse de esta semana adicional aquellos progenitores cuyos hijos nazcan a partir de esta fecha, pero no los que hayan sido padres antes a pesar de que el alumbramiento haya tenido lugar en el año 2018, según explica Europa Press.

Víctimas de violencia machista

El proyecto de ley inicial presentado por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy antes de que prosperara la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa, contemplaba una partida de 80 millones de euros para proyectos destinados a luchar contra la violencia de género, dejando en manos de las administraciones autonómicas 100 millones de euros y, en las corporaciones locales, 20. Tras numerosas críticas, finalmente se fijó una cantidad de 200 millones de euros comprometidos para la puesta en marcha del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que cuenta con más de 200 medidas (entre ellas, la articulación de unidades de apoyo a las víctimas o  la extensión de la definición de violencia de género a matrimonios forzosos, mutilaciones genitales, trata o violencia sexual).

El IVA del cine baja al 10 %

El mundo de la cultura está de celebración, pues una de sus constantes reivindicaciones por fin ha sido escuchada. En el 2012 el IVA del cine paso de ser de un 8 % a un 21 %, lo que acarreó numerosas quejas. Pero ahora, y aún sin conseguir la rebaja previa a aquel momento, los asiduos al cine notarán una reducción de 0,66 euros de media.

Subida de las pensiones

 Las prestaciones se elevan un 1,6 %. Y casi el doble las más bajas un 3 %.De ello habrá que descontar el 0,25 % que ya aumentaron el 1 de enero para cumplir el mínimo legal de la reforma de 2013, lo que supuso un desembolso de 297 millones de euros. Como explica Colpisa, En julio toca actualizar los pagos de forma retroactiva, de forma que la Seguridad Social abonaría en las próximas semanas más de 1.350 millones extra a sumar a la nomina mensual. Y ello sin olvidar que está previsto un nuevo crédito del Estado a este sistema por valor de 15.000 millones.

Un 1,75 % más para los funcionarios

El sueldo de los empleados públicos se debe incrementar ahora un 1,75% con carácter retroactivo a 1 de enero, frente al 1% en que se incrementaron el ejercicio anterior. Es, en cualquier caso, solo un primer paso ante las subidas mayores ya pactadas para el 2019 (2,25%) y el 2020 (2%). Por otro lado, las nuevas cuentas públicas conllevan la equiparación salarial entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad, de manera que los estatales cobrarán lo mismo que las policías autonómicas mejor pagadas, como los Mossos d'Esquadra.