Los activos en Londres de Amancio Ortega: de Picadilly a la City y ahora al Támesis

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Edificio Adelphi, en Londres
Edificio Adelphi, en Londres Wikipedia

El fundador de Inditex ultima su mayor compra inmobiliaria: el edificio Adelphi de la capital británica, por 680 millones

13 jul 2018 . Actualizado a las 00:23 h.

Con una visión de negocio indiscutible, Amancio Ortega, el fundador de Inditex, ha vuelto a sorprender con su última adquisición inmobiliaria. No tanto por el desembolso realizado, que también, como por la plaza elegida para colocar su dinero. Pontegadea, el brazo inversor de Ortega, viene a poner de manifiesto que no entiende el brexit como una amenaza para sus inversiones. Tanto es así que negocia con el estadounidense Blackstone, considerado el fondo de capital riesgo más grande del mundo, la operación inmobiliaria más cara realizada hasta ahora por la sociedad del empresario: la compra del emblemático edificio Adelphi, en pleno corazón de Londres, a orillas del Támesis, por 680 millones de euros. De concretarse, el vendedor obtendría una plusvalía de 386 millones de euros. Blackstone se hizo con el inmueble hace 12 años por 294,2 millones, si bien el fondo norteamericano acometió una profunda reforma del edificio, de 14.000 metros cuadrados de superficie repartidos en trece plantas, que reabrió el año pasado.

La firma de capital riesgo ha seguido una estrategia similar a la que le caracteriza en este tipo de actuaciones: «Cómpralo, arréglalo y véndelo», sobre todo para inmuebles como Adelphi, por tratarse de un atractivo activo inmobiliario para albergar oficinas y sedes de grandes compañías.

Lo cierto es que la compra que ultima Pontegadea para ampliar la cartera inmobiliaria de Amancio Ortega en Londres tiene como objetivo, al menos de momento, ejercer de casero de firmas como la japonesa de cosméticos Shiseido, la tecnológica Spotify o la revista The Economist, entre otras.

Algunos analistas ven en esta transacción una de grandes oportunidades que está generando precisamente la incertidumbre en tono al brexit. De hecho, donde más evidente es el impacto es en la libra esterlina. Desde el referendo de hace dos años, comprar en libras resulta un 20 % más barato. Sea como fuere, el dueño de Inditex incorporará Adelphi a otros inmuebles que ya son de su propiedad en Londres. Todos ellos en zonas relevantes de la capital británica, como el Devonshire Hause en Picadilly, varias tiendas de Zara en Oxford Street o edificios de oficinas en la City. Se estima que, hasta el momento, Pontegadea acumula una cartera en Londres de 2.300 millones de euros.