Las exigencias de los grupos políticos para la nueva PAC

Europa Press REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Una vaca se alimenta durante el Salón Internacional de la Agricultura que se celebra en París
Una vaca se alimenta durante el Salón Internacional de la Agricultura que se celebra en París GERARD JULIEN | AFP

Podemos y Foro exponen los requisitos imprescindibles que debe contener la Política Agraria Común para beneficiar a Asturias

14 jul 2018 . Actualizado a las 19:43 h.

Las negociaciones que darán con el marco presupuestario que recogerá la nueva Política Agrícola Común (PAC) traen consigo numerosos reclamos y críticas por parte de los representantes de los diferentes grupos políticos de Asturias, con un único fin: equiparar el reparte y conseguir que el beneficio sirva -de verdad- para reflotar el sector agrario asturiano. Así, las diputadas de Podemos Asturies y Foro exponen al Ejecutivo una serie de requisitos imprescindibles.

Por un lado, la diputada de Podemos Asturies, Paula Valero, ha reclamado que en la nueva Política Agrícola Común haya «un reparto más justo de las ayudas». Así, ha recordado que Asturias recibe un 0,96% de las ayudas pese a que concentra el 1,32% de los beneficiarios. En opinión de la diputada del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies, es necesario equilibrar estos datos, para lo que debe premiarse de forma preferente a los modelos sostenibles de tamaño familiar, poniendo un techo a las ayudas para hacer un reparto más justo que beneficie a la mayor parte del sector agrario asturiano.

Por ello la parlamentaria reclama la elaboración de Programas de Desarrollo Rural más participativos y democráticos. «Exigimos la aprobación de los mismos en cada comunidad autónoma y, por extensión, en el Congreso, algo que se aprobó en Asturies pero que no se ha cumplido», ha manifestado. Asimismo, respecto a los Grupos de Acción Local Valero, ha exigido una representación paritaria en sus órganos representativos, priorizando la participación de aquellas asociaciones y entidades que ya cumplan este criterio. Además, ha defendido que se amplíe el marco de ayudas, de tal forma que se incorporen a través de la PAC algunos servicios básicos, imprescindibles para el desarrollo sostenible en el medio rural, como es un servicio garantizado de internet rural.

Por su parte, la diputada de Foro, Carmen Fernández, ha criticado que «el gobierno de Javier Fernández haya renunciado de nuevo a buscar el consenso en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) para defender a Asturias ante la nueva Política Agraria Común (PAC)». Así, ha acusado al Ejecutivo de jugar a «reunionitis», en alusión a que esta próxima semana, en concreto el jueves día 19, se reúne el grupo de trabajo de la PAC en la Junta General.

La diputada de Foro Carmen Fernández discrepa la forma de proceder de la Consejería y, en relación a la reunión que la Consejera de Desarrollo Rural mantuvo el pasado 4 de julio, indicó que «el mutismo de la Consejera encubre que no ha defendido los intereses de Asturias en la reforma de la PAC».

Ha recordado que para Asturias es necesario que la PAC trate específicamente las zonas ultraperiféricas y de montaña donde la producción necesaria para la conservación medioambiental es más difícil y ha recordado que «en el periodo actual estas zonas quedaron excluidas de las ayudas, algo que ha afectado negativamente contribuyendo a la despoblación rural».