Medio centenar de barcos abandonan Marruecos por falta de acuerdo

e.a.

ACTUALIDAD

cepesca

La patronal pesquera lamenta que no se haya alcanzado un pacto y pide celeridad en las ayudas a la flota

15 jul 2018 . Actualizado a las 09:09 h.

La Unión Europea y Rabat no han sido capaces de cerrar un nuevo acuerdo pesquero a tiempo para evitar, a medianoche de ayer, la salida de los buques comunitarios de las aguas marroquíes en las que han estado faenando desde el 2014. La Confederación Española de Pesca (Cepesca) lamenta esa falta de consenso que deja sin caladero a 49 barcos pesqueros, aunque confía en que las partes continúen trabajando para acercar posturas y que se abra una nueva fase de negociaciones -sería la quinta ronda- entre las autoridades comunitarias y las marroquíes.

La patronal pesquera solicita al Gobierno que, en tanto no se llega a un entendimiento, sea ágil en la tramitación de las ayudas a los armadores y los tripulantes afectados por la paralización temporal. El protocolo, vigente desde el 14 de julio del 2014 hasta ayer, permitía faenar en el caladero de Marruecos a un máximo de 126 embarcaciones de la UE, incluidos 90 españoles. De esas licencias, el sector pesquero ha empleado este año 49: 35 barcos andaluces de Barbate, Algeciras y Conil, 10 canarios y 4 gallegos. El resto de los permisos corresponden a la flota holandesa, lituana, letona, polaca y alemana.

Cepesca pone el acento en el impacto sociolaboral negativo que tiene la no renovación del acuerdo, perjuicios que afectan a ambos lados del Estrecho, pues, recuerda la patronal, el medio centenar de barcos que trabajó allí este año emplea a 534 tripulantes, de los que 107 son marroquíes. Además, apunta que, en el período 2014-2018, el acuerdo generó en Marruecos 700 puestos de trabajo de marineros -200 en buques comunitarios- y alrededor de 3.500 empleos en tierra.

Por eso, «resulta prioritario poner en marcha los mecanismos de ayuda que mitiguen el impacto socioeconómico negativo de este revés», apunta Javier Garat, secretario general de Cepesca, que, no obstante, mostró su confianza en que «se retomen las negociaciones a tenor del carácter estratégico de este acuerdo tanto para Europa como para Marruecos».