Endesa gana un 15 % más y se encamina a otro beneficio récord

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

ANDREA COMAS

La eléctrica advierte del coste de cerrar las nucleares de golpe

25 jul 2018 . Actualizado a las 07:25 h.

Endesa ha cerrado la primera mitad del ejercicio con un beneficio neto de 752 millones de euros, cifra que representa un incremento del 15 % respecto a la obtenida en el mismo período del año anterior y que supone cubrir con creces los objetivos que la eléctrica presidida por Borja Prado se ha marcado para todo el año. Eso supondría terminar el 2018 con un nuevo récord de beneficios, tras ganar más de 1.460 millones en el 2017.

En la presentación a analistas de los resultados, el consejero delegado de la eléctrica, José Bogas, consideró ayer «imposible» que se pueda cerrar todo el parque nuclear español cuando expire la vida útil de 40 años, ya que una medida de esas características tendría consecuencias negativas.

En este sentido, Bogas advirtió que el «temprano cierre» de las nucleares entre el 2023 y el 2028, fechas en que se cumplen los 40 años de vida útil de todas las centrales operativas actualmente en España, afectaría a la seguridad de suministro, supondría un mayor precio de la electricidad y tendría un impacto en términos de emisiones.

Además, consideró que alargar la vida útil de las centrales nucleares hasta los 50 años permitiría solucionar el problema del agujero de Enresa, la empresa estatal que tiene asignada la función de desmantelar las nucleares y gestionar residuos atómicos. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya ha señalado la voluntad del Gobierno, en consonancia con el programa del Partido Socialista, de cerrar el parque nuclear español a medida que las instalaciones lleguen a sus 40 años de vida útil tecnológica, plazo que se cumple en ese horizonte del 2028.

No obstante, Bogas se mostró «abierto a buscar soluciones» y a dialogar con el Gobierno para alcanzar los objetivos medioambientales, ya que subrayó que Endesa quiere ser «uno de los líderes» en la transición energética.

Por otra parte, Endesa también comunicó ayer a la CNMV que ha cerrado la compra de la totalidad del capital social de la Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta (EAEC) por 82,8 millones de euros.