Los trabajadores de la limpieza claman contra la patronal

Europa press OVIEDO

ACTUALIDAD

Protesta de los trabajadores de la limpieza ante la sede de FADE
Protesta de los trabajadores de la limpieza ante la sede de FADE

Los sindicatos reclaman la subida salarial del 9% en tres años pactada a nivel nacional. UGT, CCOO y USO critican con dureza a Belarmino Feito, presidente de FADE

27 jul 2018 . Actualizado a las 12:49 h.

La sede de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha sido escenario de una nueva concentración de trabajadores. En este caso han sido los del sector de la limpieza los que se han movilizado para exigir el cumplimiento de los acuerdos cerrados en Madrid entre sindicatos y la CEOE.

Convocados por los sindicatos UGT, CCOO y USO, los concentrados han reclamado que los salarios crezcan acorde a la coyuntura económica y a los beneficios empresariales y han recordado la precarización del colectivo de trabajadores de la limpieza que en Asturias engloba a más de 12.000 personas.

Desde CCOO, Verónica González ha manifestado que las empresas asturianas están en obligación de cumplir lo pactado entre la CEOE y los sindicatos a nivel estatal. «La patronal debe tener coherencia, si la crisis está quedando atrás debe verse reflejado en los convenios», ha indicado González, que ha sido muy crítica con las declaraciones del presidente de la FADE desmarcándose del acuerdo adoptado por la CEOE.

«Nosotros reclamamos un 9% de subida a tres años que es lo acordado a nivel estatal y la patronal nos ofrece una subida del 5% a cuatro años», ha lamentado la representante de CCOO, que ha criticado que la patronal se niegue a respetar lo acordado por la confederal.

En la misma línea la representante de UGT, Nuria Gago que ha manifestado de «absolutamente irresponsables del presidente de la FADE, Belarmino Feito», por lo que le ha pedido a la patronal asturiana que «recapacite» y deje atrás esas «muestras de poca categoría» que en absoluto benefician a los trabajadores.

Ha recordado que los trabajadores han asumido estos años las consecuencias y el pago de la crisis por lo que es de justicia que si la economía y los beneficios de las empresas muestran mejoría la misma se traslade también a los salarios.

En este sentido ha recordado que el de la limpieza es un colectivo caracterizado por una alta precariedad laboral, muy feminizado y con unos salarios muy bajos y mayoría de contratos a tiempo parcial. El representante de USO, Miguel Rivero, también ha incidido en que los salarios deben verse afectados por la positiva coyuntura económica y ha considerado inasumible la oferta de la patronal.