Un «lobby» empresarial del Noroeste para defender intereses comunes

Efe REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández (d), acompañado por el consejero de Industria del Principado de Asturias, Isaac Pola (2d), y los presidentes de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres (i), de Gijón, Félix Baragaño (2i), y de Avilés, Luis Noguera (c), durante el encuentro que mantienen hoy en Oviedo
El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández (d), acompañado por el consejero de Industria del Principado de Asturias, Isaac Pola (2d), y los presidentes de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres (i), de Gijón, Félix Baragaño (2i), y de Avilés, Luis Noguera (c), durante el encuentro que mantienen hoy en Oviedo Alberto Morante

El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo pide un frente común con Galicia y Castilla y León

30 jul 2018 . Actualizado a las 17:02 h.

El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, ha reconocido hoy la necesidad de obtener apoyo fuera de la región en asuntos como la descarbonización o la mejora de las comunicaciones, y ha propuesto la creación de un «lobby del noroeste» que sirva para defender los intereses comunes del Principado y otras regiones como Galicia y Castilla y León.

Paniceres ha resaltado que ya ha habido un encuentro con representantes de estas regiones en Santiago de Compostela y ha recordado que en la jornada organizada recientemente por la patronal asturiana para tratar el problema de la descarbonización también hubo representación empresarial de estas comunidades.

Paniceres ha realizado estas declaraciones momentos antes de reunirse con el presidente del Principado, Javier Fernández, en la sede de Presidencia, junto a los presidentes de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, y de Avilés, Luis Noguera.

Una «visita de cortesía», ha apuntado Baragaño, para exponer la situación de las tres instituciones camerales y mostrar al Ejecutivo su voluntad de máxima colaboración.

Acerca de sus demandas, ha señalado que «son de sobra conocidas», como el proceso de transición energética justa o la configuración del área central de Asturias.

Sobre la transición energética y el proceso de descarbonización, Paniceres ha asegurado que las tres cámaras «apoyan el planteamiento del Principado», ya que defienden un proceso «acompasado» sin generar «incertidumbre».

Un problema que afecta y «preocupa» especialmente al concejo de Avilés, ha señalado Noguera, donde existe una «mayor incidencia empresarial» por la presencia de empresas electrointensivas.

Otro de los problemas que más urge solucionar es la llegada del AVE a Asturias, ha declarado Paniceres, que considera que marcará «un antes y un después» en el Principado.

En el caso del proyecto del área central de Asturias, ha valorado que tanto las Cámaras de Comercio como el Principado tengan «el mismo posicionamiento».

Una postura común que ha pedido para todos los proyectos que marcarán el futuro de la región, y que podría aumentar con el apoyo de las regiones colindantes con las mismas necesidades, ya que entiende que hay que «sumar sinergias y alianzas» para una mejor defensa de los intereses.