Asturias, en la Champions de las áreas comerciales

Solo tres países europeos superan al Principado en densidad de grandes superficies

Centro comercial Intu, en el concejo de Siero
Centro comercial Intu, en el concejo de Siero

Redacción

Asturias tiene poco más de un millón de habitantes -y bajando- pero eso no es impedimento para que la superficie de áreas comerciales por habitante sea una de las más importantes de España. En las últimas décadas han proliferado en la región este tipo de espacios, que con el paso del tiempo se han consolidado como los espacios favoritos de los consumidores para realizar sus compras. Solo tres países europeos superan la densidad de grandes superficies de Asturias, que se sitúa por delante de otros con un elevado poder adquisitivo como Alemania, Francia, Reino Unido o Suecia.

El informe de Acotex, la patronal española del textil, revela que en materia de centros comerciales Asturias tiene 429 metros cuadrados de superficie bruta alquilable por cada 1.000 habitantes. Este dato sitúa a la comunidad por encima de la media española (331 metros cuadrados), y muy por delante de países europeos como Francia (286 metros de grandes superficies por 1.000 habitantes) o Alemania (189 metros), por citar dos ejemplos; porque la realidad es que Asturias supera ya a buena parte de los países europeos, incluido el vecino Portugal en donde la tendencia es la contraria y el consumo empieza a volver a las tiendas de barrio.

Los que tienen una mayor superficie destinada a áreas comerciales por habitante en Europa son Finlandia (463), Luxemburgo (593) y Noruega (856).

En la comparativa nacional, Asturias se sitúa en quinta posición, tan solo por detrás de Aragón (489), Madrid (484), Murcia (484) y Canarias (452). La diferencia entre este grupo que ocupa las primer posiciones no es muy elevada, aunque sí lo es si compara con los que ocupan el otro extremo de la tabla. Ceuta (174), Cantabria (194), Cataluña (207) y Baleares (207) son las comunidades en las que menos peso tienen las áreas comerciales en comparación con el número de habitantes.

El mismo informe contabiliza 15 centros comerciales en Asturias, que representan el 2,7% del total nacional. En valores absolutos, los que más tienen son Andalucía (106), Madrid (98), Comunidad Valenciana (60) y Cataluña 50.

Un dato curioso que contrasta con el elevado peso relativo de este tipo de superficies en Asturias es el gasto por habitante en textil. Según el informe, cada asturiano gasto 426 euros anuales, 27 euros menos que la media española. En la comunidad en la que más se gasta en esta partida es en Madrid (550) y en la que menos Extremadura (356).

La principal explicación a este dato es que en los centros comerciales no solo se vende textil, si no que se ofrecen otro tipo de productos de consumo y en los que las actividades de ocio -como los cines- tienen una gran importancia.

Los datos de ventas mejoran en Asturias

Las ventas de las grandes superficies y cadenas de distribución en Asturias subieron en el primer trimestre del año un 3,3% respecto al mismo periodo del año pasado, según el índice elaborado por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei).

Sólo en marzo, las ventas de este tipo de establecimientos registraron un aumento de las ventas del 4,4% en comparación con el mismo mes de 2017. Dentro del total de ventas, las correspondientes a los productos alimenticios y a las bebidas subieron en marzo un 4,7% interanual, con lo que en el conjunto del trimestre aumentan un 4,2%.

Por su parte, el comercio minorista redujo las ventas en junio un 0,3%respecto al mismo mes del año pasado, aunque el empleo generado por el sector aumentó a una tasa interanual del 2,5%, el segundo mayor incremento del país, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el acumulado del primer semestre, el comercio minorista asturiano ha incrementado el negocio un 2,4%, lo mismo que la media española, y ha elevado el empleo un 1,4%, tres décimas más que el promedio nacional.

En el conjunto del país, las ventas del comercio minorista repuntaron en junio el 0,6 % respecto al mismo mes de 2017, con lo que este indicador recuperó la senda alcista que abandonó en mayo, cuando sus ventas bajaron el 0,4 % y rompieron con seis meses seguido de subidas. Corregidos los efectos del calendario (diferencia de días hábiles), las ventas subieron sólo el 0,1 % -han subido en 45 de los últimos 48 meses-, según los datos del INE.

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