Asturias crecerá por debajo de la media española en en 2018, según el BBVA

Europa Press MADRID/OVIEDO

ACTUALIDAD

Terraza Oviedo
Terraza Oviedo PACO RODRÍGUEZ

Según el BBVA Reserch, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado beneficiará la evolución del gasto en la región

05 ago 2018 . Actualizado a las 18:23 h.

BBVA Research estima que el Principado de Asturias registrará un crecimiento de un 2,7% este año, ligeramente por debajo de la media nacional situada en el 2,9%. Las comunidades autónomas de Aragón, Cantabria, Galicia y Murcia serán las regiones que presenten un mayor crecimiento este año, superior al 3%. Así se desprende del Observatorio Regional publicado por el Servicio de Estudios de la entidad financiera, que destaca que hacia delante se espera que el impulso fiscal y el mantenimiento de tipos bajos continúen favoreciendo a la demanda interna.

El informe estima que la comunidad que más crecerá este año será la Comunidad de Madrid, con un alza del 3,4%, seguida de Cantabria (+3,2%), Galicia (+3,2%), Aragón (+3,1%), Canarias (+3,1%), Murcia (+3,1%), Baleares (+3%) Navarra (+3%) y Comunidad Valenciana (+3%), que en todos los casos superarán el crecimiento previsto para la media nacional (+2,9%). Igualando a la media nacional se encuentran Castilla-La Mancha, Extremadura y País Vasco, mientras que por debajo BBVA Research estima que se situarán Andalucía (+2,7%), Asturias (+2,7%), Cataluña (+2,6%), La Rioja (+2,6%) y Castilla y León, las CCAA que menos crecerán.

Según el informe, una política monetaria algo más expansiva beneficiará a las comunidades autónomas con mayor grado de apertura (Aragón, Galicia, La Rioja, Murcia, y Navarra), o que mantienen todavía relativamente altos niveles de endeudamiento (Andalucía, Comunidad Valenciana). Asimismo, señala que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 beneficiará la evolución del gasto en Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura y País Vasco, y subraya que el consumo de los hogares ha resistido mejor de lo esperado en el primer semestre, ya que se ha mantenido en CCAA como Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Madrid, y se ha acelerado en Aragón, Cantabria, Extremadura y País Vasco. En concreto, el observatorio apunta que la aprobación de los PGE tendrá efectos diferenciados, ya que beneficiará la evolución del gasto en Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura y País Vasco.

Algunas medidas, como la rebaja del IRPF, impactarán en mayor medida en las rentas medias y bajas, por lo que el sur de España podría verse más beneficiado, mientras que el aumento de las pensiones será más perceptible en las comunidades más envejecidas (Asturias, Castilla y León o Galicia). Por su parte, Extremadura será la más beneficiada por el aumento de los salarios públicos. De esta forma, estima que Galicia (+2,8%) será la región que más crecerá en 2019, junto a Andalucía, Madrid, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana, que crecerán un 2,7%; así como Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y La Rioja, que crecerán un 2,6%. Al mismo nivel que la media nacional (+2,5%) crecerá Canarias, mientras que por debajo lo harán Baleares (+2,4%), Cantabria (+2,4%) y Cataluña (+2,3%). «De cara a la segunda mitad del año, esperamos que el impulso fiscal y el mantenimiento de los bajos tipos de interés continúen favoreciendo al mantenimiento de la demanda interna», ha explicado el economista jefe de España de BBVA Research, Miguel Cardoso.

El impacto del petróleo y la desaceleración del turismo

No obstante, advierte de que el aumento del precio del petróleo (con especial impacto en Canarias y Cantabria), el efecto de una política monetaria algo más restrictiva en Estados Unidos o la incertidumbre económica en el entorno de la Unión Monetaria podrían marcar los próximos meses. A esto se suma la posible desaceleración del turismo, ya que a pesar de que los datos de afluencia de visitantes continúan siendo positivos, se ha observado una desaceleración en las pernoctaciones hoteleras en un contexto de corrección de los precios hoteleros, lo que provoca un ajuste en los márgenes del sector, sobre todo en Cataluña.

El resurgimiento de destinos alternativos, el encarecimiento del transporte o los distintos eventos que han afectado al sector, «como los atentados terroristas del pasado verano o la incertidumbre política», explican esta desaceleración del sector, según el informe. Comunidades como la Comunidad Valenciana o Andalucía, donde el turismo nacional tiene un peso relevante, podrían verse menos afectadas gracias al mantenimiento de la demanda interna. Por otro lado, valora que la incertidumbre relacionada con el entorno político en Cataluña parece atenuarse, aunque con efectos perceptibles en el turismo, el consumo, la inversión o el mercado laboral. De cara a la segunda mitad del año, esperamos que el impulso fiscal y el mantenimiento de los bajos tipos de interés continúen favoreciendo al mantenimiento de la demanda interna», ha explicado el economista jefe de España de BBVA Research, Miguel Cardoso.