La doble dificultad de encontrar empleo para las personas con discapacidad

EFE OVIEDO

ACTUALIDAD

Oficina de empleo
Oficina de empleo

Un informe de la Fundación Adecco y JYSK analiza la situación del colectivo en Asturias

06 ago 2018 . Actualizado a las 13:37 h.

Unos 160 jóvenes con discapacidad buscan empleo en Asturias según el tercer informe que sobre este colectivo ha realizado la Fundación Adecco y JYSK a 300 personas con discapacidad entre 18 y 30 años.

En el Principado, la cifra de 160 personas desempleadas con discapacidad representa una 1,8% del total nacional y el 2% de la totalidad de jóvenes asturianos en paro. No obstante, aunque las cifras se han mantenido respecto al año pasado en la región, se han incrementado un 13,5% respecto a 2016, cuando las cifras llegaron a los 141 parados, muy por debajo de los 166 de 2015, según refleja el informe «Jóvenes con Discapacidad, motor de futuro».

Actualmente, en España se contabilizan 8.937 jóvenes con discapacidad, menores de 25 años e inscritos como demandantes de empleo, cuyo perfil es de un hombre con discapacidad física, desempleado de larga duración y que reside en Andalucía (22,8%), Cataluña (15%), Comunidad Valenciana (11,4%) o Comunidad de Madrid (10,5%). Estas cuatro regiones concentran a 6 de cada 10 desempleados jóvenes con discapacidad.

«Los jóvenes con discapacidad siguen encontrando mayores dificultades en el mercado laboral con respecto a las personas de su edad, debido a la aún existencia de prejuicios y estereotipos en las empresas, así como a barreras psicológicas que frenan a los jóvenes con discapacidad tanto a la hora de estudiar como de encontrar empleo», según el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero.

Según el estudio, 7 de cada 10 jóvenes con discapacidad afirman haber sentido discriminación en los procesos de selección para acceder a un puesto de trabajo, algo que les puede conducir a una búsqueda de empleo más laxa y prolongada, que perpetúa la dependencia y la inactividad.

También analiza la formación de los desempleados con discapacidad, donde sigue siendo considerablemente inferior a la del resto de los parados: sólo un 2 por ciento cuenta con estudios universitarios y un 11 por ciento acredita situación de analfabetismo.