Mal tiempo y menos tráfico: Aucalsa pierde dinero en el Huerna

La concesionaria reconoce que el incremento de los peajes le ha permitido mantener la recaudación en niveles similares a 2017

Peaje del Huerna
Peaje del Huerna

Redacción

La Autopista Concesionaria Astur Leonesa (AUCALSA) tuvo en el primer semestre del año unas pérdidas de más de 25.500 euros como consecuencia de la negativa evolución del tráfico en un periodo marcado por una «pésima climatología» que provocó a su vez un aumento de los gastos de explotación, según la compañía.

El tráfico de turismos en este periodo se redujo algo más del 3 por ciento, mientras que el de vehículos pesados bajó un 0,93 por ciento, aunque el incremento de los peajes en un 1,91 por ciento permitió mantener la recaudación en niveles similares a los de 2017, según ha comunicado la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV),

Así, los ingresos por peaje en el primer semestre se situaron en los 17.204.000 euros, cifra ligeramente inferior a los 17.291.000 euros obtenidos en el mismo periodo del pasado año. Los gastos de explotación, sin tener en cuenta amortizaciones y provisión por actuaciones de reposición, se situaron en los 5,56 millones de euros, un 12 por ciento más que en el mismo semestre de 2017. Según la compañía, este incremento ha estado motivado «por la pésima climatología de la campaña invernal» que ha supuesto un aumento de los gastos por fundentes y combustible.

Este comportamiento de ingresos y gastos de explotación se concreta en un EBITDA de 11,86 millones de euros, un 5 por ciento menor que el obtenido en los seis primeros meses de 2017.

La concesionaria de la AP-66, que une Asturias con León, obtuvo el pasado año un beneficio neto de 5,1 millones de euros, 26,4 por ciento más respecto al ejercicio anterior.

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Luis Ordóñez
La autopista del Huerna.La autopista del Huerna
La autopista del Huerna

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Con el debate abierto de nuevo sobre la mesa, de la necesidad de encontrar una solución al peaje del Huerna después de que el Ejecutivo central haya iniciado el rescate de varias autopistas radiades, la propuesta del Principado pasó por plantear a Fomento la negociación de una tasa a los usuarios. Desde el Gobierno central se han retomado para la gestión hasta siete vías en el entorno de la capital y un tramo en Levante, todos ellos con el plazo para finalizar la concesión apunto de cumplirse, en el intervalo entre 2018 y 2020. Pero no es la situación del paso desde Asturias a la meseta, el la concesión de la AP-66 (que corresponde a Aucalsa) también tendría que haberse cumplido en 2020 pero durante el segundo mandato de Aznar, el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos aprobó prolongar la gestión de la empresa hasta el año 2050. José Luis Rodríguez Zapatero prometió en campaña rescatar la vía pero nunca llegó a cumplir su compromiso por el elevado coste de la medida. De nueva por ese mismo motivo, el planteamiento de la Consejería de Infraestructuras ha sido el de tratar de arrancar al Estado una rebaja de tasas a los conductores, pero aún no ha recibido respuesta por parte del departamento de Íñigo de la Serna.

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