Dimas Gimeno, con pie y medio fuera de El Corte Inglés

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Antonio Quilez | Efe

El expresidente negocia su salida del consejo, un finiquito millonario y la venta de su parte para cerrar el conflicto

24 ago 2018 . Actualizado a las 10:16 h.

El abrupto relevo en la presidencia de El Corte Inglés hace apenas dos meses no ha cerrado aún las heridas abiertas en la cúpula del gigante español de la distribución. La Junta de Accionistas cesará previsiblemente el domingo a Dimas Gimeno, presidente del grupo de distribución hasta el pasado 14 de junio, como consejero de la compañía, según han informado hoy a Efe fuentes conocedoras del proceso.

Antes de la celebración de la Junta, citada para las 11.30, se reunirá el consejo de administración del grupo y acordará proponer a los accionistas el cese de Gimeno, que en las últimas semanas ha mantenido diversas reuniones con su sucesor, Jesús Nuño de la Rosa, en búsqueda de un acuerdo para acercar posiciones.  El último de estos infructuosos encuentros, que buscaban garantizar una Junta «tranquila», tuvo lugar el lunes y, entre otras cuestiones, en él se barajó la posibilidad de que Gimeno dimitiera para evitar ser destituido.

El cese de Gimeno, que junto a su madre y su tío es dueño del 7 % del capital de El Corte Inglés y que a partir de ahora no tendrá ninguna función dentro del grupo, llega después de que impugnara el consejo que acordó su destitución como presidente y se querellara contra el ex máximo responsable de los servicios de seguridad. Además, él y su familia han interpuesto varias demandas contra sus primas, Marta y Cristina Álvarez, en relación con IASA, la sociedad tenedora de las acciones que Isidoro Álvarez tenía en El Corte Inglés (22,18 %) y de la que las hermanas poseen una participación del 69 %.

En el orden del día de la Junta, en la que Gimeno tiene previsto intervenir, figura, entre otros puntos, la aprobación del cese o, en su caso, renovación de consejeros.

Apartado de la presidencia

A escasos tres días para su junta anual de accionistas en Madrid, los nuevos rectores del grupo negocian contra reloj su salida definitiva tras haber sido apartado, precisamente, de la presidencia. Fue en un movimiento a varias bandas en el consejo de administración. Y en ese órgano aún tiene su asiento el sobrino del histórico Isidoro Álvarez. El objetivo de Jesús Nuño -quien le relevó- y de su equipo más cercano (con el consejero delegado Víctor del Pozo a su lado) es provocar su marcha del consejo, junto a la de otros miembros cuyo mandato vence este ejercicio.

La intención del nuevo máximo ejecutivo es que ese relevo se pacte antes de la junta, de forma que se pueda celebrar al fin una cumbre pacífica en un grupo que ha logrado salir airoso de la crisis económica y del fallecimiento del emblemático Isidoro Álvarez, pero que lleva meses metido en una guerra interna que podría enfilar su recta final y de la que están muy pendientes 100.000 familias empleadas en el grupo, de las que 3.500 están en Galicia.

Según la información que han trasladado varios medios, Gimeno y Nuño de la Rosa se han estado reuniendo durante estos últimos días con el objetivo de llegar a un pacto para la junta. Esta cita lleva varios puntos en el orden del día. Aparte de la aprobación de las cuentas (15.935 millones en ventas, un 2,8 % más, y 202 millones de beneficio), se incluye el cese y nombramiento de consejeros. Terminan mandato los históricos Florencio Lasaga, Carlos Martínez Echavarría y Paloma García Peña. Y es posible que ahí se incluya también a Gimeno, que se mantiene en el consejo pese a no haber agotado el mandato, pero que no cuenta con el respaldo de la mayoría de los accionistas.

Lo que se negocia

Con todo, esa posible salida no se antoja fácil. Se negocia una indemnización que algunos medios cifraban ayer en 10 millones de euros, aunque apuntaban también a una negativa del directivo. Y hay otra cuestión muy complicada: la salida también de Gimeno como accionista de referencia. Controla un 7 % del capital junto a su madre y su tío, María Antonia y César Álvarez, hermanos ambos de Isidoro Álvarez. Junto a las hijas adoptivas de este último, son el segundo mayor accionista de este gigante, solo por detrás de la Fundación Ramón Areces.

A cambio de la compra de su participación y de la indemnización, el grupo busca que Gimeno retire las demandas que ha presentado desde que se empezó a preparar su cese.