Los trabajadores de la limpieza amenazan con ir a la huelga

CCOO, UGT y USO rechazan la subida salarial del 5% en cuatro años ofrecida por la patronal

Protesta de los sindicatos frente a la sede de FADE
Protesta de los sindicatos frente a la sede de FADE

Oviedo

CCOO, UGT y USO se han manifestado frente a la sede de FADE contra la subida salarial del 5% en cuatro años ofrecida por la patronal para los empleados del sector de la limpieza de edificios y locales de Asturias, que afectaría a unas 12.000 personas.

«Exigimos a la patronal y a las organizaciones empresariales en Asturias que asuman los compromisos pactado y que apliquen en la región los acuerdos estatales firmados en materia de negociación colectiva», han reclamado en un manifiesto los tres sindicatos. Asimismo, advierten que las empresas pretenden realizar negociaciones como durante el periodo de crisis, «utilizando el argumentos como la austeridad, en un sector donde la contratación a tiempo parcial y los bajos niveles salariales, no tienen ninguna justificación en el momento actual en el que las empresas reconocen obtener importantes beneficios económicos».

Según los sindicatos, en la última mesa habían pedido una subida del 9% en tres años y otras mejoras sociales, pero sólo han obtenido una propuesta de una subida del 5% en cuatro años, una cifra que ven como propia del periodo de crisis.

Desde CCOO aseguran que, si no hay unos acercamientos para pactar un convenio regional digno para el sector, se planteará «lo que sea preciso», incluida la convocatoria de huelga, aunque afirman que «seguirán luchando» por obtenerlo y no seguir con «la precariedad laboral» y mucho menos «consentir que se sigan riéndose de los trabajadores de la limpieza», ha sentenciado la secretaria de construcciones y servicios de CCOO, verónica González.

Durante la concentración se han gritado consignas como «Si no hay negociación, movilización», además de una pancarta que rezaba: «Por nuestro convenio. sector de limpieza en lucha», a la que se ha sumado el sector de los supermercado, otro de los más afectados por la precariedad laboral.

En este sentido, el responsable de la federación de servicios de USO en Asturias, Miguel Rivero, ha declarado que «para la recuperación del país es necesario unas salarios y unas cotizaciones suficientes» y para ello es necesario que los empresarios »sean conscientes de la situación, si no hay salarios, no hay recuperación«, ha sentenciado Rivero.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Los trabajadores de la limpieza amenazan con ir a la huelga