Frente empresarial contra la Corriente

La Voz / Agencias REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Planta de Vauste en GIjón
Planta de Vauste en GIjón Gijón

Organizaciones empresariales piden a las autoridades que actúen contra la CSI. El sindicato denuncia que atacan la libertad sindical

05 sep 2018 . Actualizado a las 20:12 h.

La Federación Asturiana de Empresarios, la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias y la Cámara de Comercio de Gijón han rechazado hoy las acciones «unilaterales e insensatas» lideradas por algunos miembros de la Corriente Sindical de Izquierdas en la fábrica de amortiguadores Vauste Spain, situada en Gijón.

En un comunicado, las tres organizaciones han afirmado que la «irresponsabilidad» de sus acciones «solo dañan la competitividad empresarial de Asturias».

«Vauste no puede ver comprometida su viabilidad como empresa y la puesta en riesgo de más de 130 puestos de trabajo por la irresponsabilidad de las acciones lideradas por algunos miembros de la Corriente Sindical de Izquierdas, con representación minoritaria en el Comité de Empresa», han advertido.

Por ello, las organizaciones empresariales han solicitado a las administraciones públicas regionales y locales que «articulen mecanismos de instrucción que impidan las actuaciones unilaterales e insensatas de un reducto de personas».

A su juicio, dichas actuaciones son «objeto de rechazo» para futuras inversiones en la región, y en el caso de Vauste, «hace peligrar la viabilidad de la compañía y la entrada de nuevos clientes, puesto que de forma continuada sufren la amenaza y chantaje de algunos miembros de este sindicato que actúan con total impunidad sobre esta y otras empresas de la región».

Las organizaciones han manifestado también su apoyo al plan de inversiones que Quantum Capital Partners está realizando en la fábrica de amortiguadores Vauste Spain, que ha permitido lograr un «notable incremento de la productividad».

De forma paralela, han destacado que Quantum Capital Partners ha apostado por una nueva línea de negocio para Vauste basada en la fabricación de piezas para el sector de la automoción por inyección de magnesio, pionera en Asturias.

Las tres organizaciones han manifestado que, desde que Vauste tomó las riendas de la empresa, «no solo está cumpliendo con los plazos y compromisos marcados en el acuerdo de compra con Tenneco, sino que ha demostrado claramente sus intenciones de mantener el negocio en Asturias a largo plazo, apostando por esta región».

En otro comunicado posterior, la CSI ha acusado a las entidades patronales de «intoxicar a la opinión pública» y «atacar la libertad sindical».

La CSI ha considerado que el comunicado de las entidades patronales «coincide no por casualidad con los que en el mismo sentido emitió ayer la dirección de Vauste y las secciones sindicales de CC OO, USO y UGT».

Las organizaciones patronales «están intoxicando a la opinión pública informando que el ataque a la CSI está firmado por el comité de empresa, ignorando que la CSI forma parte de dicho órgano y que fue el sindicato mas votado en las últimas elecciones», añade el texto.

La CSI ha considerado «particularmente grave que desde estas patronales cuyos directivos no están para dar lecciones a nadie se llame a las administraciones públicas para que impidan las protestas, pretendiendo que se conviertan en el brazo armado de sus intereses y de su ofensiva contra los derechos de los trabajadores».

«Emplazamos a estas organizaciones patronales que tan preocupadas dicen estar por el futuro de Vauste en Gijón a una reunión con la dirección de Vauste para que puedan exigirle el cumplimiento de las inversiones comprometidas», agrega el comunicado.