El IPC subió en Asturias un 2,2% en agosto, dos décimas menos que en julio

EFE

ACTUALIDAD

Álvaro Vaquero

Las mayores subidas corresponden a la vivienda, el transporte y las comunicaciones. Bajaron las medicinas, el menaje y el ocio y la cultura

12 sep 2018 . Actualizado a las 10:05 h.

El índice de precios de consumo (IPC) subió en agosto un 2,2 por ciento en tasa interanual, dos décimas menos que en julio, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El IPC repuntó en el Principado un 0,3 por ciento mensual, con lo que en el acumulado de los ocho primeros meses del año sube un 0,6 por ciento.

En tasa interanual, sólo bajan los precios de la medicina, el 0,5 por ciento; el menaje, el 0,4 por ciento, y el ocio y la cultura, el 0,3 por ciento, mientras que las mayores subidas corresponden a la vivienda, el 4,9 por ciento; el transporte, el 4,8 por ciento, y las comunicaciones, el 2,3 por ciento. También suben en el último año los alimentos y bebidas no alcohólicas, el 2 por ciento; las bebidas alcohólicas y el tabaco, el 1,8 por ciento; los hoteles, cafés y restaurantes, el 1,7 por ciento; la enseñanza, el 1,3 por ciento, y el vestido y el calzado, el 0,7 por ciento.

En el conjunto del país, el IPC interanual se mantuvo en el 2,2 % en agosto, la misma inflación que la registrada en julio, impulsado en gran parte por la subida de los precios de la electricidad.

El IPC registra un avance mensual del 0,1 % respecto del mes anterior, una décima menos que lo calculado inicialmente por este organismo. En la evolución de los precios registrada en agosto ha influido, según el INE, la subida de los precios de la electricidad, que ha ayudado a compensar el hecho de que el encarecimiento de los carburantes haya sido inferior este mes que en agosto de 2017.

Este es el cuarto mes consecutivo en que la inflación interanual se sitúa por encima de los dos puntos porcentuales, algo que no ocurría desde abril del año pasado.

Por su parte, el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- quedó también en agosto en el 2,2 % interanual, una décima menos que en julio. La inflación, que se disparó a comienzos de 2017 impulsada por los precios energéticos, se había contenido desde mediados del año pasado hasta comenzar este año en el 0,6 %. Desde entonces ha ido incrementando hasta alcanzar en junio y julio el 2,3 %.