Otra minera histórica que se va a pique: Hullera Vasco Leonesa inicia el ERE de extinción

La Voz LEÓN

ACTUALIDAD

Lavadero de Hullerra Vasco Leonesa. / ILEÓN .COM
Lavadero de Hullerra Vasco Leonesa. / ILEÓN .COM

La compañía, con 125 años de historia, despedirá a la práctica totalidad de los 68 trabajadores que dispone

18 sep 2018 . Actualizado a las 17:04 h.

La administración concursal de la compañía minera Hullera Vasco Leonesa ha iniciado hoy el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para la práctica totalidad de los 68 trabajadores que todavía desempeñaban su trabajo en la histórica empresa con 125 años de historia.

Según ha informado el sindicato CCOO, este ERE supone un «nuevo mazazo a la provincia de León, al sector de la minería y a sus comarcas» y significa el cierre de la compañía.

Las causas que alegan los administradores concursales para presentar el ERE son económicas, por el desmantelamiento de la mina de interior, y que actualmente no tienen ningún contrato de compra de carbón para el próximo año por parte de las eléctricas.

CCOO estaca que con esta decisión «se pone punto y final a una larga agonía que desde el año 2014 ha supuesto la presentación de multitud de EREs para cientos de trabajadores, el cierre de las subcontratas de la compañía y la entrada en el concurso de acreedores por su delicada situación económica».

En este sentido, CCOO cree que la pérdida de empleo y la desaparición del sector del carbón no puede seguir siendo el principal objetivo de las propuestas del Ejecutivo socialista.

Por todo ello, el sindicato espera que el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y los asesores ministeriales presentes en la última reunión trasladen sus reivindicaciones a la ministra y al secretario de Estado del ramo.

Esta situación se pondrá encima de la mesa el próximo día 21 de septiembre, cuando se celebrará una nueva reunión en la que las organizaciones sindicales esperan observar un cambio de perspectiva en la postura del Ministerio.

«Es necesario contemplar globalmente todas las implicaciones que están en juego, y más aún con una noticia tan drástica y lamentable para el sector y la provincia de León como la anunciada, en el día de hoy por la sociedad Hullera Vasco Leonesa», ha apuntado CCOO.

Por último, el sindicato ha confiado que finalmente se evite la tensión que se viene acumulando en el sector ya que puede tener consecuencias sociales imprevisibles.