El Gobierno suspende el impuesto de generación eléctrica para bajar la factura de la luz

LA VOZ / Agencias

ACTUALIDAD

Energía prevé que la medida suponga una rebaja del 4 % en la factura doméstica y hasta un 7 % en la de los grandes consumidores

19 sep 2018 . Actualizado a las 20:52 h.

La ministra de Energía, Teresa Ribera, ha anunciado en el Congreso la suspensión del impuesto a la generación eléctrica aprobado por el PP en el 2012. El Gobierno pretende así «aliviar» la factura eléctrica tanto en hogares como en empresas.

Durante la comparecencia en la comisión en el Congreso de los Diputados, Ribera ha avanzado también mejoras en el bono social eléctrico, complementado con la creación de un nuevo bono de la calefacción que garantice el servicio el próximo invierno. El Gobierno estudia suprimir los límites actuales para tener derecho a los descuentos previstos en el bono social, introduciendo criterios de protección a la infancia. Ribera añade que, en un plazo de seis meses, el Ejecutivo presentará una estrategia contra la pobreza energética. 

El impuesto del 7 % a la generación eléctrica fue aprobado por el Gobierno del PP. La supresión de esta tasa es, según destacó Ribera, «la medida más adecuada y acertada para enviar una señal por parte del Gobierno y aliviar la factura del consumidor en un momento en que no puede ser él quien cargue con el peso».

Impulsar los «PPA» y el autoconsumo

Dentro de estas medidas para recuperar el «impacto positivo» que ejercen las energías renovables en el precio, Ribera planteó diferentes líneas de acción urgente para mandar señales adecuadas al mercado, entre las que figuran solventar las barreras existentes al despliegue de renovables o facilitar los contratos bilaterales, los conocidos como 'PPA', para desplazar parte de la electricidad contratada en el mercado mayorista a la contratación bilateral a largo plazo de energía de fuentes renovables. «España es uno de los pocos países europeos donde la mayor parte de la energía se obtiene en el mercado mayorista. Tenemos un largo recorrido en la potenciación de los contratos bilaterales», añadió al respecto.

Además, también consideró necesario implementar medidas de actuación preferente en materia de ahorro y eficiencia energética como, por ejemplo, incorporar nuevos criterios de eficiencia en la normativa de alumbrado público. Respecto al autoconsumo, y en especial el autoconsumo compartido, afirmó que se debe hacer hincapié en que sea una realidad que reduzca la factura eléctrica, porque el sistema fotovoltaico produce a un precio inferior que la tarifa del consumidor final.

«No podemos seguir improvisando y poniendo parches incompatibles con los objetivos de descarbonización a medio y largo plazo, generando expectativas que no se cumplen y que nos acaban pasando factura», añadió.